Monreal, Santos González y las reformas en puerta
El año 2024 será muy intenso no solo por el proceso presidencial que está en puerta, sino por las propuestas legislativas que, de un momento a otro, llegarán al Senado de la República para iniciar los trabajos. De hecho, el mismo Ricardo Monreal, liderazgo fundamental, aseguró que, en medio de esta nueva coyuntura, se hará lo propio para intentar sacar adelante los temas. En vista de ello, adelantó que será una tarea ardua, que necesitará mucho trabajo político y, sobre todo, diálogo con todas las fuerzas políticas que integran el pleno. Entonces, no será solamente el estudio y análisis, sino la operación que, tras bambalinas, se ponga en práctica.
Fiel a su estilo, Ricardo Monreal, de entrada, ofreció mucho esfuerzo para intentar llevar a buen puerto el esquema de Reformas Constitucionales. No será una tarea sencilla. Como sabemos, para modificar el marco constitucional se requiere dos terceras partes de la asamblea. Esa es la naturaleza o la esencia de este ejercicio que muy pronto viviremos. Por ello, lo que sí podemos decirles y asegurar, es la entrega que pondrá sobre la mesa el zacatecano. Lo hemos dicho una y otra vez: el proceso de transformación no podría llegar a entenderse o ser una realidad sin el acompañamiento que Monreal, con una maniobra y operación quirúrgica, logró sacar, inclusive en un clima de polarización.
Ricardo Monreal es el estratega clave. Lo ha demostrado en más de cinco años legislativos y, de manera paralela, está haciendo una labor muy significativa en el posicionamiento de la imagen de Claudia Sheinbaum. En tiempos claves como el que vivimos, y por el trabajo que le delegó la precandidata, el zacatecano ha cumplido al pie de la letra la labor de organización y planeación, basada especialmente en la experiencia y la madurez de Monreal. Por esa razón, la coyuntura pinta tan bien para la causa lopezobradorista que, por segunda vez consecutiva, ganará la presidencia de la República con una diferencia holgada de votos.
Será, no hay duda de ello, un año redondo para Ricardo Monreal. Coronará un sexenio lleno de éxitos en el Senado de la República y, a su vez, será un actor fundamental en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación. Además de ello, el papel que juega ha permitido, en el relevo generacional, empujar muchos cuadros que, durante un tiempo importante, han caminado con él. Tal parece, lo dijimos con fundamento, Saúl Monreal será el abanderado Zacatecas para integrar la fórmula al Senado. De hecho, en ese clima propicio camina otro de los liderazgos consagrados que, de igual forma, son parte de la estructura de Ricardo.
En la medida que los días avanzan y en vísperas de conocer los resultados finales, Santos González, coordinador de los asesores de Morena en el Senado de la República, se perfila a ganar la encuesta para el distrito federal de Zacatecas. Es, como ha llamado el presidente López Obrador, el relevo generacional, especialmente por el desempeño y liderazgo que ha mostrado. Por esa razón, se estima que la cuarta semana de enero, será la decisiva para ungir a los ganadores. Entre ellos, claro está, camina Santos. Incluso, toda la perspectiva lo favorece. Se ganó el cariño de la población; ha ofrecido alternativas o propuestas para fortalecer el esquema social; es elocuente y, de manera precisa, domina a la perfección la agenda legislativa o, mejor dicho, la esencia que, en efecto, se vuelve fundamental para ser un protagonista del cambio.
Santos González, con todo el aprendizaje que ha ido acumulando de Ricardo Monreal, está listo para enfrentar, una vez que gane, una de las posiciones claves que hay que recalcar para construir las condiciones en materia legislativa que, al fin y al cabo, son la base del proceso de transformación. En ese sentido, Santos sabrá resolver esa tarea titánica que constituye ir a San Lázaro como diputado federal. Sé de su potencial.