En Michoacán está prohibido el maíz transgénico pero sí hay híbridos
MORELIA, Mich., 15 de enero de 2024.- En Michoacán está prohibida la producción de maíz transgénico, pero sí se cultivan híbridos resultado de la mejora genética mediante el cruce de dos o más especies, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Cuauhtémoc Ramírez.
Por ejemplo, el maíz amarillo es un híbrido, un grano mejorado y es parte de la variedad de granos que se producen en el estado, pero de origen es un maíz criollo, como el maíz azul, el morado o el palomero, hay una gran variedad, indicó el funcionario estatal.
El maíz criollo se cultiva en varias regiones del estado, en todos los valles altos arriba de los mil metros solamente se cultivan granos nativos como en la Meseta Purépecha, Zacapu, Contepec o Epitacio Huerta.
Aunque descartó que este tipo de cultivos esté en riesgo de desaparecer, reconoció que sólo en unas 100 mil hectáreas se produce maíz criollo, de las 500 mil en las que se produce el grano, es decir, en un 20 por ciento del territorio estatal.
México tiene registro de 350 variedades mejoradas producto de la investigación pública y más de 200 variedades mejoradas generadas en universidades y pequeñas empresas dedicadas a la investigación, todas derivadas de 64 razas mexicanas de esta planta; así como miles y miles de variedades nativas cultivadas, principalmente en tierras de temporal, por 2.3 millones de productores.