Llama SSP Uruapan a no permitir abusos de los cuerpos de seguridad
URUAPAN, Mich., 15 de enero de 2024.- Con una campaña permanente de acercamiento ciudadano, la Secretaría de Seguridad Pública en Uruapan ha reafirmado que no tolerará ningún acto de abuso de poder por parte de los agentes que integran las filas del cuerpo de seguridad, aseguró Abelardo Lara Flores, titular de la dependencia.
En entrevista exclusiva con Quadratín Michoacán, se cuestionó al jefe policíaco sobre una denuncia ciudadana a través de redes sociales respecto a una supuesta agresión por parte de los uniformados hacia una mujer. Abelardo Lara Flores informó que los hechos se registraron la madrugada del domingo, sin embargo, pidió aclarar el cómo ocurrieron los hechos.
Señaló que la Policía Municipal recibió un reporte en que se mencionaba sobre cuatro personas en estado de ebriedad y alterando el orden público, por lo que los uniformados interceptaron a las personas sobre la avenida Latinoamérica, frente al aeropuerto.
Al solicitar a las personas descender del automotor, estas agredieron a los oficiales, y de ello hay certificación médica de dos oficiales que resultaron con escoriaciones por la agresión. Por ello, la Policía Municipal actuó y realizó maniobras para someter a las personas.
Agregó que de igual manera se cuenta con certificado médico de quienes fueron ingresados a barandilla, y en ellas se descarta algún tipo de lesión o fractura, como se difundió a través de redes sociales.
Lara Flores comentó que al existir resistencia y agresión contra algún oficial, la Policía tiene facultades para actuar y neutralizar, sin embargo, ello no quiere decir que se permita algún abuso de autoridad.
Aseguró que la actuación policial se llevó a cabo dentro de los protocolos. La detención de la mujer la realizó también una mujer integrante de la Policía, quien resultó herida al neutralizar a la persona, pues agresiva y en estado etílico.
Finalmente, comentó que por instrucciones del presidente municipal Ignacio Campos Equihua, la Policía se encuentra en una campaña permanente de acercamiento, y se pide a la ciudadanía denunciar cualquier abuso de autoridad por parte de los oficiales.
Además, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal está en la disposición de solucionar el caso, y por supuesto que se hagan las respectivas investigaciones para, en caso de existir algún abuso policial, sancionar al servidor público.