En Morelia, el 80% de la venta de animales se hace por medios digitales
MORELIA, Mich., 14 de enero de 2024.- Entre el 70 y el 80 por ciento de los casos de venta de animales en Morelia se lleva a cabo en medios digitales, refirió Juan Gonzalo Cervantes Jerónimo, director del Centro de Atención Animal (CAA).
Indicó que, si bien las campañas y las acciones para desincentivar la venta de perros, gatos y otros animales como mascotas han incidido en la reducción de este comportamiento en las vías públicas y locales comerciales sin licencias, en redes sociales y páginas en internet se ha incrementado la oferta.
Cervantes Jerónimo detalló que en 2021 el 20 por ciento del comercio de animales en Morelia se llevaba a cabo a través de internet, y el resto, en espacios físicos. Ahora, esta proporción se ha revertido.
Así, la estrategia para buscar abatir la venta sin permisos de animales se enfocará en los espacios digitales, con la realización de operativos en redes y páginas con el auxilio de la Policía Cibernética.
Juan Gonzalo Cervantes recordó que en Morelia está prohibido vender animales, sin disponer de un permiso y estar sujeto a una regulación para ello.
Actualmente, estas condiciones las reúnen principalmente las veterinarias, pero aun estos negocios serán objetivo de operativos de revisión, ya que no en todos los casos los ejemplares puestos a la venta están en una situación apropiada para asegurar su bienestar.
Saldo blanco en operativos de Día de Reyes
Cuestionado en torno de los resultados de las acciones para combatir la venta de animales como mascotas en temporada de Reyes Magos, el Director del CAA indicó que se tuvo un saldo considerado blanco.
Detalló que se resguardaron cuatro cachorros de perro, ofrecidos en las inmediaciones del tianguis del Auditorio Municipal y en el tianguis de la avenida del Pedregal.
Indicó que los ejemplares, pese a los señalamientos de los oferentes, no contaban con vacunas, eran de edad reducida, se identificaron como criollos, aunque se comercializaban como de raza, y estaban parasitados, mientras que los comerciantes no lograron acreditar la legal propiedad de los cachorros.
"Invitamos a las personas a adoptar, no comprar, tenemos el módulo de información en el tianguis del Auditorio Municipal y las ferias de adopción en el bosque Cuauhtémoc", refirió Juan Gonzalo Cervantes.