Comparten triunfo Pablo Hermoso y Arturo Gilio en la Alma Barragán
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero de 2024.- Pablo Hermoso de Mendoza y Arturo Gilio compartieron ayer triunfo en la Plaza de Toros Alma Barragán, antes Alberto Balderas, de Moroleón, Guanajuato, al cortar 3 orejas cada uno y salir a hombros. Arturo Saldívar, quien sustituyó de última hora a Fermín Espinoza Armillita IV, no tocó pelo, escuchó pitos por lo hecho a su primero y ovación por lo de su segundo. Buenos los toros de Pablo Moreno para rejones y, ni modo, pequeños los de Julián Hamdan; el cierra plaza debió ser sustituido por uno de Aurelio Franco.
Público alegre, público festivo el que asistió a la Plaza de Toros Alma Barragán. Concurrencia que tuvo que esperar casi una hora retraso en los tendidos para que iniciara la corrida, lo que se debió a que no llegaron los petos para los caballos de pica, lo que obligó a la empresa Taurojal a pedirlos otros a Lagunillas. Entrada de tres cuartos del aforo, lo que de alguna manera tiene qué ver con el exceso de despedidas del rejoneador navarro, quien va a todos lados y empieza a aburrir.
PABLO HERMOSO
El estellés fue dos veces el mismo, solo que una vez menos emotivo que la otra y, la segunda, más actor que en la primera. Las dos bien. Ante el primero de la tarde, uno de Pablo Moreno de buenas hechuras, recorrió todo el diccionario de su tauromaquia para conectar arriba y convencer a un juez que levantó un pañuelo, pero el alguacilillo le entregó dos orejas, el público protestó atronadoramente, el exponente del Arte de Marialva lanzó las peludas y tomó dos rosas rojas, Pero la foto ya estaba tomada. Mató de rejonazo muy trasero.
El segundo de su lote, otro buen toro de Pablo Moreno, fue más claro de embestida, más emotivo y con más bravura. Pablo se prodigó, esto es que toreó con la grupa, los ijares y los belfos de sus cabalgaduras. Se gustó el navarro, alegró su faena con el histrionismo que tan bien domina y conectó fuertemente con el respetable. No se guardó nada el español, se hizo sentir, ver y gustar. Recibió una merecida oreja.
ARTURO SALDÍVAR
El jalisciense entró al cartel de último minuto para sustituir a Armillita Cuarto, quien un día antes se presentó en Arandas, Jalisco, en una corrida en la que alternó con Hermoso de Mendoza y El Conde. El joven depositario de la dinastía salió con una mano lesionada, pero lo que debió ser sustituido en el cartel para Moroleón.
A Saldívar le toco en suerte el peor lote del encierro. El primero, un pequeño ejemplar de Julián Hamdan que le daba medias embestidas, se le volvía en un palmo de terreno, le calamocheaba y le buscaba las pantorrillas. El fino diestro no se complicó y abrevió porque el burel le dio dos avisos. Falló con el acero y escuchó pitos.
El quinto de la tarde fue mejor que su hermano, se dejó meter mano y el diestro tuvo momentos de arte y transmisión que detonaron arriba con aplausos y vivas. También pequeño el animal, pero emotivo y bravo, lo que fue bien aprovechado por el experimentado torero de Teocaltiche. Lamentablemente pinchó y, para colmo de males, el puntillero se lo levantó, por lo que se le escapó una oreja que tenía bien ganada.
ARTURO GILIO
El coahuilense desarrolló su trasteo de muy buen tono ante uno muy buen burelito de Julián Hamdan, al que le pinceló tandas de mucha fineza, sabor y aliento torerísimo. Este chaval tiene arte, pero si tuviera un poco más de sonrisa, menos de seriedad y mayor número de miradas al tendido provocaría escandaleras festivas. Bien, muy bien con capote y muleta. Buena estocada para cortar dos orejas.
El segundo de su lote fue un muy pequeño cornalón que se acalambró de un cuarto trasero. El público lo protestó, pero no por su edad y su presencia sino por el calambre, por lo que el juez se vio obligado a regresarlo. Como no había luz en el túnel de toriles, se complicó el regreso del burel a la corraleta, pasó una eternidad antes de que fuera echado al chiquero.
El sobrero de Aurelio Franco que fue protestado por su presencia, pero de buena embestida que aprovechó el torero de Torreón, quien se gustó y gustó. Arturo Gilio Hamdan le cortó una oreja.
HOY LA SEGUNDA DE FERIA
Este día será la segunda y última corrida de la Feria de Moroleón, la que está anunciada para iniciar a las 4 y media de la tarde. Ojalá. La papeleta de matadores la integran Alfredo Ríos el Conde, Joselito Adame y Diego Silveti. Quienes despacharán un encierro de la ganadería queretana de Xajay. Suerte y al toro… Así sea.