En fase de germinación, industrialización del cannabis en México
MORELIA, Mich., 10 de enero de 2024.- La Industria del cannabis en México, lo que tiene que ver con el tema industrial, aún está en fase de germen, y en el uso lúdico solo hay algunos permisos, externó a Quadratín Pablo Luna, presidente fundador del grupo Canamich, la primera cooperativa de cannabis legal de uso industrial en México.
El empresario manifestó que tuvo la oportunidad de platicar con el senador César Cravioto, quien es uno de los encargados de promover la legislación del cannabis a nivel federal, y le externó que aún tardará en regularse el uso recreativo de esta planta en el país, nada más hay permisos de autoconsumo.
Estos permisos, indicó, son tramitados a través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), esto para sembrar, cosechar, transportar y almacenar cannabis de manera legal, pero no se puede comercializar, solo es de uso personal.
Entonces se van a emitir todos estos permisos por medio de la Cofepris, y después de que haya un padrón o un grupo grande de personas registradas, se empezará a generar la industria, "ahorita digamos que está en una fase de germinación la industria todavía, por el desconocimiento, por los temas de seguridad y por los estigmas, pero es bueno estar ahí desde ahorita", reconoció.
Hay que señalar que este proceso de la planta cannabis es parte de la agroindustria en México, dijo, y en ese sentido es algo que aún no ha sido explotado, expresó el empresario, en referencia al cáñamo, es decir a las variedades de la planta y a la fibra que se obtiene de éstas.