Demanda el Siptem destitución inmediata de Cristina Portillo
MORELIA, Mich., 10 de enero de 2024.- El Sindicato de Profesionistas del Telebachillerato de Michoacán (Siptem) demandó la destitución inmediata de la directora general, Cristina Portillo Ayala, a quien acusa de haber iniciado una política violatoria de los derechos laborales de los trabajadores y de no querer asumir su función como autoridad de la institución.
El líder del Siptem, Armando Simón Herrejón Solorio, quien anunció que hoy los agremiados al sindicato tienen tomadas las instalaciones de la Dirección General del Telebachillerato, denunció que la directora Cristina Portillo Ayala se niega a dialogar con el organismo sindical para resolver algunos problemas manifestados por los sindicalizados. “Vayan a Gobernación del Estado, para que ahí los atiendan”, nos dice.
Herrejón Solorio expresó, asimismo, que en diciembre del año pasado Cristina Portillo comenzó a violentar los derechos laborales al oponerse a pagar salarios, aguinaldo, prima vacacional y otras prestaciones a por lo menos 50 trabajadores del subsistema educativo.
Dijo que hoy Cristina Portillo está condicionando la recontratación de los trabajadores a condición de que firmen de antemano sus renuncias o que, al mismo tiempo, renuncien al Sindicato de Profesionistas del Telebachillerato de Michoacán. Manifestó que la directora general se ha dedicado a amenazar, acosar, hostigar y violentar los derechos de los trabajadores del Telebachillerato.
El dirigente sindical recordó que el año pasado, en el marco del acto de aniversario del Siptem, la directora Cristina Portillo Ayala se enojó porque se había invitado a personalidades o autoridades emanadas de partidos políticos ajenos al suyo. Tan se molestó que prefirió no estar presente en el presidium y abandonar el salón donde se realizaría el acto protocolario del aniversario del SIPTEM, agregó.
El líder Armando Simón dice que en virtud de que la directora general Cristina Portillo se niega a dialogar o resolver la problemática delos trabajadores afiliados al Siptem, “no tiene caso que ella siga al frente del Telebachillerato, ya no tiene autoridad, y por ello exigimos su destitución”.