Impugnaron PT y PES acciones afirmativas; TEEM podría cambiar las reglas
MORELIA, Mich., 9 enero de 2024.- Los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Solidario (PES) interpusieron un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), contra las acciones afirmativas emitidas por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
En entrevista con Quadratín, el magistrado del TEEM, Salvador Alejandro Pérez Contreras, informó que se interpusieron los recursos TEEM-RAP-061/2024 y TEEM-RAP-062/2024, por PT y PES, respectivamente, contra el acuerdo de acciones afirmativas del IEM.
Cabe recordar que las acciones afirmativas son medidas temporales y compensatorias que, ante la falta de una legislación suficiente, emite la autoridad durante los procesos electorales, para garantizar inclusión e igualdad en la postulación de candidaturas.
Para 2024 el IEM emitió acciones afirmativas para garantizar candidaturas a migrantes y comunidades indígenas, así como para personas con discapacidad y de la comunidad LGBTQI, además, emitió lineamientos de paridad.
El magistrado Pérez Contreras refirió que se trabaja en el análisis de los argumentos expuestos por los partidos quejosos, cuyos representantes, grosso modo, se manifiestan en contra de los porcentajes que, por disposición del IEM, los partidos deberán reservar para postular vía acciones afirmativas.
El jurista consideró que el TEEM sí tiene algo qué decir al respecto, pues, de entrada, recordó que la acción afirmativa para jóvenes no quedó garantizada. Cabe recordar que el Consejo General del IEM excluyó a este sector al considerar que se cubrió en el proceso electoral anterior.
Recordó que Michoacán se encuentra por debajo de la media nacional con población indígena, por lo que dijo que se deberá de analizar si la obligatoriedad de postular vía acción afirmativa a personas indígenas en al menos 16 municipios, es viable.
El magistrado recordó que, por disposición de ley, en lo que ve a diputaciones y ayuntamientos, el voto migrante no opera, por lo que señaló que el cuestionamiento estriba en cómo es que se plantea representación de los migrantes cuando en los hechos no se les da derecho al voto, es decir, ni siquiera podrán votar por sí mismos.
El magistrado subrayó el compromiso del TEEM con garantizar derechos político electorales para todas las personas; consideró que el Pleno tiene tiempo suficiente para analizar y determinar si revoca o confirma el acuerdo del IEM, pues independientemente del próximo inicio de precampañas y campañas, las postulaciones serán entre marzo y abril.