Pueden criptomonedas generar daños graves a la economía familiar
MORELIA, Mich., 9 de enero de 2024.- Empieza la cuesta de enero y, para enfrentar lo que puede ser un duro despertar tras la algarabía navideña, muchos analizan las opciones a su alcance para mitigar el impacto negativo en sus finanzas, opciones entre las que se pueden contar las inversiones en criptomonedas.
Si bien las criptomonedas son mecanismos novedosos para invertir y generar recursos, también son riesgos que pueden resultar en daños graves a la economía familiar, al no hacer una correcta evaluación de los proyectos o caer en estafas, aseveraron especialistas de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (ANEFAC), en Michoacán.
Tras brindar la conferencia Puntos Finos del Blockchain y las Criptomonedas, Helgar Barajas García, presidente de la ANEFAC Michoacán, mencionó que el blockchain en una tecnología de registro de información, y su principal uso es la realización de transacciones con criptomonedas, como el bitcoin.
Si bien facilita el comercio electrónico, por la rapidez con que se acreditan las transacciones y las bajas comisiones que causa, también propicia las estafas y el incurrir en inversiones legítimas, pero de elevado riesgo de pérdida de capitales.
De acuerdo con datos del gobierno de Estados Unidos, el 81 por ciento de las supuestas inversiones en criptomonedas son fraudulentas, y sólo el siete por ciento son proyectos reales que llegan a ver la luz y generar ganancias efectivas. "Fue el caso de 2017, con el boom de las start ups, en criptomonedas, para materializar las inversiones en empresas o servicios", señaló Helgar Barajas.
Y es que, aunque son un mecanismo relativamente nuevo, las criptomonedas no son aptas para inversionistas novatos, "es necesario que cada interesado verifique que hay un proyecto sólido y viable que respalde la inversión, analice el comportamiento del mercado y evalúe las ganancias ofrecidas; inclusive proyectos no fraudulentos, si están mal planteados, pueden llevar a la pérdida de los recursos, como fue la adquisición de bitcoins, en 2021, a 67 mil dólares. Desde esa fecha, la moneda no ha alcanzado o superado ese valor y los inversionistas acumulan pérdidas".
Otro caso de riesgo es el uso inadecuado de la inteligencia artificial (IA), como sucedió con el supuesto director ejecutivo (CEO) de una empresa, calificado con las más altas notas en seguridad y viabilidad, pero que resultó ser un personaje diseñado mediante IA.
Finalmente, la ventaja de las criptomonedas, ser descentralizadas y democratizadas, le puede jugar en contra a un inversionista inexperto o mal asesorado, ya que "no hay instancias a quién recurrir, los asesores solo quieren tu dinero para ellos invertirlo, y un simple mensaje en redes sociales puede derribar o disparar el valor de una criptomoneda".
Un factor que puede mostrar el nivel de riesgo de un proyecto en criptomoneda es la ganancia comprometida, "más del 20 por ciento anual es mucho riesgo, hay que apostarle al mediano y largo plazos".
Criptomonedas, oportunidades de inversión... con precaución
Por su parte, David Misael Fuerte Garfias, vicepresidente de Anefac Michoacán, explicó que la tecnología Blockchain, que calificó como la nueva revolución tecnológica, es "una cadena de bloques, un libro contable, vale la pena entender su funcionamiento, pero que puede ser utilizada para incurrir en actos ilícitos".
"Algunos aprovechan la volatilidad de las criptomonedas para prometer buenos rendimientos, hasta 50 por ciento por mes o que cada mes te recapitalizas. No hay una inversión que genere tanto en tan poco tiempo, las ganancias en los proyectos sólidos son pequeñas a razonables, y se dan a través del tiempo", agregó Fuerte Garfias.
Afirmó que quienes deciden invertir en criptomonedas deben además tener cuidado en el manejo de los asuntos fiscales.
"En la ley las criptomonedas se consideran bienes muebles y están sujetas a Enajenación por la transmisión de la propiedad. También causan impuesto sobre la renta (ISR), dependiendo del régimen fiscal del propietario, y podrían causar impuesto al valor agregado (IVA), si la transacción se hace en el territorio nacional", detalló.
Pese a las consideraciones, la inversión en criptomonedas es una opción apropiada para quienes tienen experiencia en el manejo de carteras y están dispuestos a invertir tiempo y esfuerzos en educarse sobre su uso, así como en el aprovechamiento de las tecnologías.
"Es un tema virgen, y son buenas oportunidades para hacer buenos negocios", concluyó.