Obligados a saldar ISN unos 35 municipios, so pena de perder Faeispum
MORELIA, Mich., 7 de enero de 2024.- Los 112 ayuntamientos y el Consejo Mayor de Cherán deberán cubrir en su totalidad los adeudos que tengan del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) ya que el próximo año también sería condición para acceder a los recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum).
Este requisito ya estaba previsto para este año en la propuesta gubernamental del paquete económico fiscal, pero los diputados de las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública lo rechazaron por la escasez de recursos que iban a tener los municipios que no están al corriente en el pago del impuesto estatal.
Consideraron que, de por sí, iba a haber una afectación a 30 o 35 municipios que no han cubierto el impuesto del tres por ciento para poder acceder a los recursos del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz) y de autorizarlo estarían estrangulándolos al condicionar también el acceso a la bolsa del Faeispum para este año.
Sin embargo, no descartaron que para el próximo año también pudiera condicionarse la participación de los recursos del fondo para los municipios que sigan sin cumplir con las contribuciones estatales que, en lo sucesivo ya pueden ser requeridas por el Servicio de Administración Tributaria estatal.
El secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro, fue quien dio a conocer que son 30 o 35 municipios los que no pagan el impuesto sobre la nómina, cuando acudió a explicar el paquete económico fiscal a los legisladores.