Carece cultura michoacana y nacional de apoyo: escritores
MORELIA, Mich., 5 de enero de 2024.- Aunque fueron premiados en Sevilla España dos libros de dos profesores michoacanos, ha sido difícil encontrar reconocimiento en México y en Michoacán, en particular, reconoció a Quadratín uno de los galardonados, Gerardo Castillo.
En entrevista para Quadratín, el autor del poemario Rosas Negras, que ganó en los Premios Autoedición Punto Rojo Libros, de Sevilla, España, en la categoría de Poesía urbana, indicó que tanto su libro como el de Francisco Javier Licea, Historias para mis hijos, que ganó en el mismo evento bajo la categoría de Literatura infantil, han tenido cierto apogeo local.
No obstante, externó, no han tenido suficiente reconocimiento en México, pero en diferentes zonas sí. Cuando se presentó el libro Historias para mis hijos, en Zamora, sucedió en la Feria del Libro de esta ciudad, por lo que tuvo un buen impacto local.
En el caso de su libro, Rosas Negras, explicó Gerardo Castillo, el año pasado se presentó en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, por lo que sí han tenido cierto impacto.
Aun con esto, no han contado con el apoyo de autoridades de cultura, reconoció el profesor, "no hemos tenido ningún apoyo de ese tipo, de hecho desde que empezamos y vimos que había muy poco apoyo a la cultura michoacana y a la cultura nacional, empezamos a ver la forma de abrirnos camino por nuestra cuenta", explicó.
Así que buscaron apoyos de instituciones privadas, de algunas casas de cultura, y a través de distintos esfuerzos aislados y apoyos culturales. En su caso, indicó, su libro ganador lo publica en Amazon, y esa es la manera en que ha tenido algo de revuelo.
Ellos, por su parte, aseguró, si se han acercado a las autoridades, e indicó que algunas veces los han invitado a la Feria del Libro de Zamora, lo que significa un poco más de apoyo. En el caso de Gerardo, quien es de Tinguindín, busco el apoyo de dos administraciones diferentes de ese municipio y ninguna le hizo caso.