En 2023, delitos cibernéticos acumularon más de mil actuaciones de la FGE
MORELIA, Mich., 4 de enero de 2024.- En 2023, los delitos cibernéticos en Michoacán han derivado en más de mil actuaciones de la Agencia de Investigación Criminal por ilícitos como fraude, ataques al honor, robo, amenazas y violencia digital a la intimidad sexual.
La Agencia, instancia de la Fiscalía General del Estado (FGE), reportó el año pasado 741 colaboraciones con las diversas fiscalías para investigación de fraude, 145 por robo, 312 por ataque al honor, 285 por amenazas y 160 por violencia digital a la intimidad sexual, reveló en entrevista el titular de la agencia, Alejandro Montiel Villaseñor.
“Desde la agencia y la Policía Cibernética se trabaja de forma conjunta con otras fiscalías para esclarecer hechos con apariencia de delito, de ello, derivaron en mil 643 actuaciones en un estimado de cinco tipos penales diversos”, comentó el titular de la agencia.
Por otro lado, pero no menos importante, Montiel Villaseñor recordó que en la agencia continúan brindando orientaciones a los particulares, así como instituciones en materia de prevención de los delitos cibernéticos, como identificarlos y evitar caer víctima de los amantes de lo ajeno.
“En casos de aparente riesgo de alguna vulneración de los derechos en internet, las personas pueden acudir a la Agencia, este año sumaron más de 15 mil las orientaciones, además de llevar pláticas a diversos planteles”, indicó.
Recomendó que ante la consulta en internet, es importante tener presente que los sitios sean espacios seguros, que se puede confirmar con el candado que hay al final del https, mantener controles parentales, revisar con quienes y en qué plataformas interactúan los menores; no proporcionar datos personales y evitar mostrar o hablar sobre la vida personal, viajes, familia, pareja o compras.
También hay que evitar abrir liga que llegan de número desconocido ofertando trabajos con salarios increíbles, ofertas irreales, contenido para adulto y compras en sitios que no cuentan con las normas mínimas de seguridad que ofrece internet.