No hay nada qué negociar en caso de la secundaria Carrillo Puerto: UMSNH
MORELIA, Mich., 4 de enero de 2024.- "La Universidad no tiene condiciones para negociar porque es un derecho que nos fue reconocido", aseveró el abogado general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Carrera, respecto al conflicto por la sede de la Escuela Secundaria Popular Felipe Carrillo Puerto.
Ante medios de comunicación, el abogado nicolaita descartó que la Rectoría pretenda buscar un acercamiento con los representantes del plantel para llegar a un acuerdo, pues no hay tema que esté en negociación y solo se pugnará por recuperar la propiedad de la Universidad.
"La Universidad no tiene condiciones para negociar porque es un derecho que nos fue reconocido tanto por la autoridad Judicial del estado, como del Poder Judicial federal, así que no hay negociación alguna, estamos en el ejercicio de un derecho".
Respecto a si podrían ser intermediarios con la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para concretar una posible reubicacion, el abogado aseveró que esa no es labor de la Universidad, sino directamente de las autoridades educativas estatales.
"A nosotros no nos corresponde la reubicación de la secundaria, nosotros solo estamos reclamando la posesión de un inmueble que es propiedad de la Universidad".
En tanto, refirió que así como los alumnos piden defender su derecho a la educación secundaria, lo mismo piden los jóvenes que estudian nivel bachillerato en el Colegio de San Nicolás, quienes requieren más espacios para aulas y poder recibir a más estudiantes.
"Lo que la Universidad requiere son espacios para poder continuar la atención educativa a nuestros estudiantes , la Universidad no tiene los espacios para cumplir toda demanda educativa, tanto en preparatoria como en licenciatura, y si tuviéramos otro espacio con gusto lo destinábamos".