Estrés, daño al oído y muerte: estragos en mascotas por pirotecnia
MORELIA, Mich., 31 de diciembre de 2023.- Pese a las constantes campañas y exhortos que hay para prohibir el uso de la pirotecnia por los daños que pueden ocasionar a quienes la manipulan, la población Insiste en usarla y causar estragos a los pequeños y a los animales, ya sea en el hogar o en la calle.
La médica veterinaria Sheccid de la Victoria Vázquez, indicó que los efectos son variados, pero el constante es estrés, daño en el oído interno y en algunos llega hasta la muerte por algún impacto en su corazón.
"Los animales tienen el oído más sensible que el humano, y la pirotecnia los estrés, pueden dañarles su oído interno o llegar hasta la muerte, dependiendo de la cercanía del ruido de la pirotecnia".
Respecto a si es posible reducir o evitar el impacto de pirotecnia en las mascotas, la médico comentó que lo ideal es que las personas entiendan la negativa de usarla, pero que al persistir esto, quienes tengan mascotas pueden adoptar algunas acciones que mitiguen los daños.
Lo básico es envolver a las mascotas en una cobija o alguna frazada gruesa durante el estruendo de la pirotecnia, y mantenerlas en un espacio cerrado donde el sonido pueda quedar aislado.
Lo mismo puede aplicarse en las aves, tapando la jaula en la que los tengan y alejarlos de puertas, ventanas o de los espacios cercanos en los que se escuche la pirotecnia, y buscar también aislarlos mientras duren las explosiones.
"En el caso de mascotas que puedan presentar episodios de epilepsia, deben cuidar que no haya objetos que puedan lastimarlos, cortarse o lastimarse, y dejar que pase, y después de eso monitorear a su mascota para detectar alguna anomalía o cambio de comportamiento, y en caso de eso, acudir al veterinario".
Si los animales son constantemente expuestos a estos ruidos pueden elevar su miedo y desarrollar fobias a sonidos fuertes teniendo reacciones desproporcionadas, con ello fomentan su estrés y eso puede llevarlos a un momento de mucha tensión que ocasiona su muerte.
Por ello la médica veterinaria coincidió en que es importante que las autoridades refuercen los proyectos para prohibir la pirotecnia, sancionar más severamente a quienes la comercializan y exponen la vida de quienes la utilizan y en este caso, de las mascotas.