Limitará Morelia cantidad de viviendas para rentar en plataforma digital
MORELIA, Mich.,30 de diciembre de 2023.- Morelia limitará la cantidad de viviendas completas que podrán registrarse para obtener licencia municipal de funcionamiento como alojamiento temporal, bajo esquemas de plataformas digitales, refirió Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo municipal.
A partir de 2024 se lanzará en la capital michoacana una licencia municipal de funcionamiento para que las casas habitación que se oferten como alojamiento temporal, a través de plataformas digitales como Airbnb, para efectuar un registro de la cifra de inmuebles en esta circunstancia, a la par que medir la ocupación hotelera que alcanzan.
Sin embargo, no se permitirá el registro y la obtención de licencias por la totalidad de las viviendas, sino que se buscará limitar para evitar una saturación de la oferta y un desbalance en la caracterización de las zonas.
Así, en el caso del Centro Histórico, no se admitirán más de 80 viviendas registradas y con licencia, aproximadamente, ya que la cantidad definida se establecerá por las secretarías de Turismo municipal y del Ayuntamiento, y el Instituto Municipal de Planeación (Implan).
Y es que, detalló Thelma Aquique, cada área de la ciudad deberá tener un contenido diverso, lo que es especialmente importante en el caso del Centro Histórico.
Recordó que el procedimiento de creación de licencias municipales de funcionamiento para viviendas ofertadas como alojamiento temporal en plataformas digitales está actualmente en Cabildo y se prevé pueda ser concretado en las primeras semanas de 2024.
La pretensión es que inicialmente el registro y trámite del permiso paraboperwr sea voluntario, para luego solicitar a las plataformas digitales la no admisión de viviendas que no cumplan estos requisitos.
Posteriormente, se buscará incorporar a este modelo a los cuartos que se promocionan, dentro de viviendas utilizadas como residencias familiares o personales.
Disponer de un registro y emisión de licencias municipales de funcionamiento para viviendas que se arriendan como alojamiento temporal, posibilitará dar un seguimiento a la cantidad se espacios que laboran en este esquema y evaluar el factor de ocupación.
Asimismo, se tendrán condiciones de mayor equidad con los hoteles, que deben tener licencias y realizan pagos de impuestos, derechos y personal, entre otros, que no llevan a cabo las viviendas.
La proyección es que existen 250 viviendas arrendadas, con una ocupación qie oscila del 20 al 40 por ciento.