México, país binacional sin legislar en tema migratorio: Germán Trejo
MORELIA, Mich., 30 de noviembre de 2023.- "Hay un asunto con la binacionalidad, México es un país binacional, yo creo que hay muy pocos mexicanos que puedan decir que no tienen un familiar, amigo o conocido que esté en los Estados Unidos, entonces esa binacionalidad nos beneficia", aseguró el estratega político Germán Trejo.
Beneficia siempre y cuando seamos lo suficientemente inteligentes para entender que en etapas como la que se está viviendo ahora, es de oportunidad, expresó e indicó que solo en el nearshoring se habla de una inversión muy importante en materia económica para México, y este es uno de los ejemplos.
Este beneficio de la binacionalidad no solamente es comercial, aseveró, "tiene que ser un beneficio donde nuestros legisladores realmente entiendan que el capital humano que tenemos con los 11 millones de mexicanos indocumentados que están en los Estados Unidos, es muy importante para México".
Esta importancia se da, refirió, porque cada vez que hay negociaciones entre México y Estados Unidos, se habla del tratado de libre comercio, de si entran o no los tráileres mexicanos, de si se le pone o no un impuesto al maíz estadounidense o al aguacate michoacano, pero muy poco se habla del tema migratorio.
Esa es una gran equivocación, expuso, porque si a nuestros paisanos les va bien en Estados Unidos, veámonos como 11 millones de embajadores que tenemos, que están contribuyendo a la economía allá pero también a la economía del país.
"Entonces nuestros legisladores deben de tener la capacidad de poder legislar para poder hablar de tú a tú con los legisladores de Estados Unidos y poder negociar dentro de esos paquetes económicos, también una reforma migratoria, algo que no ha pasado", aseveró.
En ese sentido, recordó que ya hace 40 años que ocurrió la última reforma migratoria, el último proceso de legalización, con la excepción de los famosos dreamers, la acción diferida que hizo el presidente Obama "fuera de eso, no hemos tenido un ejercicio realmente de legalización de los millones de mexicanos, latinos y de ciudadanos de otros países que se encuentran en Estados Unidos".
México ha caído en este error, expuso, ya sea porque los legisladores o no entienden el proceso, o no conocen a quienes toman las decisiones, y mucho menos a quienes toman las decisiones de aquel lado, "no conocen quiénes son los legisladores, y no se ha tenido tampoco un proceso de escoger a los mejores, escoger a los que son relevantes allá y acá".