Unidad de género, el enfoque preventivo de la CEEAV y sus 3 programas
MORELIA, Mich., 26 de diciembre de 2023.- La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) cuenta ya con la una Unidad de Género como parte de la política integral que no solo es reactiva, sino que tiene un enfoque preventivo que pretende romper los círculos de violencia en los que son víctimas directas las mujeres, así como de las víctimas indirectas.
Esta política integral va acompañada de tres programas que buscan la justicia social para las víctimas, cuyo objetivo es la restitución y reparación del daño, aunque también implican un apoyo económico, afirmó el titular de la CEEAV, Josué Alfonso Mejía.
“Desde luego hay familias a las que no les interesa la atención del Gobierno, hay que decirlo, pero son los menos, la mayoría acepta la asesoría y los apoyos, pero sí hay quienes, por el mismo dolor de la pérdida de su hija, no quieren saber nada de las instituciones”, reconoció.
Uno de estos programas es el de atención a las víctimas indirectas de feminicidio, en un primer momento, en el que se les apoya con 35 mil pesos para cubrir gastos funerarios, traslados u hospedaje, cosas inmediatas que requieren y hasta ahora se han otorgado 88 apoyos económicos que van acompañados de un abogado victimal y atención psicológica para la familia, para que tengan acceso a la verdad y a la justicia.
Otro de los programas es el de apoyo a huérfanos de feminicidio, que avanza lento porque implica un diagnóstico psicosocial de cada núcleo cuidador y determinar la situación educativa, de salud y jurídica de los menores y a la fecha se otorgan 30, aunque ya se está el diagnóstico de 60 más, indicó.
Explicó que muchos de los menores se quedan con los abuelos, con tíos u otro familiar, pero las reglas de operación establecen que el apoyo se entrega a quien tiene la patria potestad jurídicamente y se tienen que llevar a cabo juicios de jurisdicción voluntaria que tardan en promedio cuatro meses, razón por la que van más lento.
Para las mujeres sobrevivientes de la violencia de género egresadas de refugios también hay un apoyo económico mensual equivalente a un salario mínimo, durante seis meses, en entregas bimestrales, el cual se otorga por única vez y a la fecha se entregan 188, por lo que será un éxito, ya que la meta era de 200 mujeres beneficiarias para que puedan superar la dependencia económica.
Es una política integral transformadora de la que se hace cargo la Unidad de Género que está integrada por 14 abogados especialistas en temas de género con certificación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que no solo atienden el tema penal, sino también civil y familiar para el tema de los divorcios, guardas, custodias o patrias potestades de los menores.