Servicios de salud no colapsarán por federalización de atención: SSM
MORELIA, Mich., 26 de diciembre de 2023.- La Secretaria de Salud, Belinda Iturbide, aseguró que los servicios de salud no colapsarán a partir del próximo año cuando se concretará la federalización para la atención de la población no derechohabiente.
En el presupuesto de egresos para el próximo 2024 a la Secretaría de Salud se le recortó el presupuesto en un seis por ciento para quedar en nueve mil 360 millones 451 mil 179 pesos ya que en práctica se queda solo como administradora.
Desde el pasado mes de julio se firmó el convenio del IMSS-Bienestar, que establece que el estado cede la operación de 486 unidades médicas, entre centros de salud, clínicas y hospitales, a la Federación para la atención de la población no derechohabiente.
El personal médico y administrativo que labora como de la Secretaría de Salud será absorbido o recontratado por IMSS-Bienestar, mientras que los de contrato, con base y con base sindicalizados, conservarán todos sus derechos, aseguró la funcionaria.
Sin embargo, aceptó que no hay una fecha precisa para que el Gobierno Federal se haga cargo del pago de la nómina, de la operación e insumos que se requieren en las unidades médicas, lo cual puede ser en enero, febrero o marzo.
La Secretaria indicó que todavía faltan algunos anexos del convenio marco que se van a ir firmando conforme a las necesidades y se tendrá que hacer una entrega-recepción, aunque en la práctica a partir del primero de enero se concreta la federalización.
El pasado 12 de diciembre se aprobaron reformas a la Ley General de Salud y a la Ley de Coordinación Fiscal para que los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud de las Entidades Federativas se transfieran al fideicomiso del Fondo de Salud para el Bienestar, que fondeará la operación del IMSS-Bienestar.