Incorporará Policía Morelia a personas con discapacidad motora y auditiva
MORELIA, Mich., 24 de diciembre de 2023.- La Policía de Morelia aspira a incorporar, como agentes en activo en la corporación, a personas con discapacidad motora y auditiva, aseveró Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad municipal.
Indicó que actualmente se tiene a seis personas con discapacidad auditiva y seis con discapacidad motora, una de las cuales cuenta con un diagnóstico de parálisis cerebral, inscritas en el programa de Mediadores de Convivencia, considerado la antesala para la Policía Municipal.
La pretensión es que estos individuos puedan ser incorporados a la corporación como agentes de pleno derecho, aunque con condiciones y protocolos que permitan el desarrollo de sus actividades, sin que existan riesgos para sí y para los ciudadanos.
Agregó que actualmente se ha capacitado a personal procesal, administrativo y en atención a víctimas en lengua de señas mexicanas, y se revisa la infraestructura física de las instalaciones policíacas municipales para buscar adecuarlas a las necesidades de las personas con alguna discapacidad.
Si bien reconoció que una persona con discapacidad no realizaría la totalidad de las labores de seguridad pública, sí se enfocarían en acciones de proximidad social o en asuntos de vialidad.
Además, se informaría al estado para que evalúe a los aspirantes con alguna discapacidad, para que tome en consideración que estos eventuales agentes dispondrían de responsabilidades específicas y habría protocolos definidos.
"Queremos que sean policías, necesitamos hacer varias adecuaciones, desde informar de este proyecto, para que no sean evaluados como cualquier otro aspirante, hasta verificar el equipamiento que portarían y el acompañamiento que requerirían", expresó.
Hoy en día la Policía de Morelia no cuenta con personal con alguna discapacidad y no se tienen antecedentes de corporaciones de seguridad pública en el país que lo hagan.
Sin embargo, con anterioridad la Policía Municipal tenía entre sus filas personas con alguna discapacidad en la atención de la vialidad y la movilidad en la ciudad, y ahora se llevan a cabo audiencias de justicia cívica en condiciones de inclusión.
El programa de Mediadores de Convivencia se replica a partir de una iniciativa implementada en Colombia, con la participación de 70 personas que realizan actividades de proximidad social y mediación en conflictos, con la recepción de un salario de siete mil a nueve mil pesos.
La meta es que el programa sea la "cantera de la Policía de Morelia", cuyos nuevos ingresos procederán necesariamente de esta iniciativa.