Bajas ventas, reportan comerciantes del Independencia
MORELIA, Mich., 22 de diciembre de 2023.- Está por cerrar 2023 y a muy pocas horas de celebrarse la nochebuena, por lo que en Quadratín nos dimos a la tarea de preguntarle a comerciantes del mercado Independencia, cómo les haya pintado el año y qué le compra y qué ha dejado de comprar la gente para celebrar la Navidad.
Ventas bajas es lo que ha significado el último año para Victoria, comerciante de carnes y vísceras. Y es que para ella el mercado está solo debido a que la gente ya no va porque no puede estacionarse, ya que este espacio desapareció después del incendio, dice. Cabeza de res, menudo y lengua de res es lo que ofrecen en el puesto, y es lo que la gente se lleva para sus cenas de Navidad e incluso año nuevo.
Para Edith, comerciantes de quesos de este mercado, la venta va más o menos, dice. Expone a Quadratín que las personas sí suelen comprar queso para sus cenas en Navidad se llevan queso Cotija y ranchero, pero también le compran para llevárselos a sus parientes en los Estados Unidos.
Armando, comerciante de pescados y mariscos, señala que la venta ha sido mala porque está todo muy tranquilo, "está flojo, está tranquilo el comercio", reitera y explica que la gente solo suele llevarse camarón para la cena de Navidad.
El señor Carlos, un comerciante de abarrotes, dice que las ventas siguen igual, no han incrementado por la temporada del año. El comerciante alude lo que pasa a que el mercado recientemente se quemó. Dice que la gente le compra de todo un poco, lo que necesitan, tostadas o algunos desechables.
Marta reconoce que en esta época, por el frío que hace, se ha puesto buena la venta del pan. Ahora para la Navidad se le vende pura telera y bolillo, porque las personas utilizan este tipo de pan para acompañar la cena, por lo que baja el consumo del pan dulce.
"Ahorita la venta está baja, no es como otros años", indica la señora Elvira, quien tiene un local donde vende piñatas y desechables entre otros productos. Ella cree que esto se debe a que el mercado no cuenta con estacionamiento ya que fue el área que se quemó.
Asegura que en otros años a estas fechas ya lleva vendidas alrededor de 500 piñatas y en esta ocasión ha logrado vender solo 100, "ha bajado casi un 80 por ciento en ventas", asegura y cuenta que la gente que llega ya anda muy limitada económicamente y se llevan pequeños paquetes de cosas, "andan pregunte y pregunte por el precio de las piñatas, nomás es un preguntadero pero no compran, la verdad".
La señora Chela que vende frutas y verduras, y dice que no hay venta, "no habrá dinero o no sé por qué, pero están muy bajas las ventas", expresa. En esta época la gente le compra solamente fruta que es necesaria para el ponche, sin embargo se siente la crisis, además que les afectó mucho el incendio del estacionamiento, asegura.