¿Aún no te pones navideño? Aquí algunas opciones
MORELIA, Mich., 22 de diciembre de 2023.- Estamos a horas de celebrar la Nochebuena, sin embargo hay personas que debido a sus propias circunstancias, muchas veces por el trabajo, hasta las últimas horas pueden colocar adornos navideños o un árbol de navidad. Si se busca ponerse navideño a última hora, hay que considerar los siguientes costos.
Los árboles navideños los hay en distintos costos es muy abierta la elección. Hay unos que rebasan los 10 mil pesos, son artificiales ya incluyen adornos y luces, y suelen medir sobre los dos metros. También hay unos de poco más de mil pesos, artificiales, los cuales son como un lienzo y están listos para ser decorados.
Visitando un mercado, se pueden conseguir algunos árboles naturales, incluso algunos de ellos tienen raíces y los vendedores sugieren colocarse en algún jardín. El costo de estos árboles que rondan el metro y medio de altura, es de 250 pesos.
La llamada cáscara tiene un costo de 15 pesos o cuatro por 50, y en el caso del heno, éste cuesta 30 pesos la bolsa. Aunque hay que recordar que las autoridades señalan que este tipo de productos degradan los bosques cuando se obtienen, por lo que no es recomendable comprarlos a menos que empiece a regularizarse esto.
Si se quiere decorar con flores de nochebuena, la maceta pequeña cuesta 20 pesos, y de ahí hay una que cuesta 35 o tres por cien, y una más grande en 50 pesos. Esta última la llaman china, y se puede poner en un jardín para que crezca como un arbusto.
Para las personas que les gusta poner un pesebre, unos construidos con madera y paja cuestan 80 pesos. Otros más sencillos cuestan 70, y los más elaborados están desde 100 hasta 500 pesos, de acuerdo a la ornamentación, ya que a algunos les agregan pequeñas cactáceas.
Si se coloca un pesebre, es casi por obligación colocar un nacimiento. Los hay pequeños de 270 pesos, los cuales están formados de figuras que aparentan ser porcelana pero son de plástico y están muy bien hechos.
Los nacimientos son muy variados en sus costos debido a los materiales con que se realizan, de tal suerte que buscando se pueden encontrar algunos que no rebasan los 100 pesos, y por otro lado hay algunos que cuestan miles de pesos.
En términos de series navideñas, la variedad también es muy amplia y dependerá de la cantidad de luces, si estas son de LED, si son de colores, luz blanca o cálida. En algunas tiendas las series de 50 luces están desde los 35 pesos, en cálida. Después, las que tienen más de 100 luces LED multicolores superan los 100 pesos, y hay incluso algunas que rebasan los 500.
Con las esferas también es muy variado el asunto, y a menos que se tenga tiempo para viajar a Tlalpujahua, lo más recomendable es ir a algún mercado o centro comercial, procurando comprar las que sean de origen mexicano. En el Independencia, la pieza más elaborada está a 10 pesos, sin embargo si se compra una más pequeña por docena de color plata, dorado o rojo, el costo es de 65 pesos. La docena de unas con brillantina y un poco más decoradas está en 85.