Tras Covid, aún no se recupera producción de trucha arcoíris en Michoacán
MORELIA, Mich., 22 de diciembre de 2023. - A dos años de haberse retomado las actividades bajo la nueva normalidad tras la pandemia, el sector acuícola productora de trucha arcoíris no ha logrado recuperarse del todo; todavía se encuentra por debajo del 50 por ciento de la producción que tenía antes del Covid 19.
En Michoacán, hay 600 granjas productoras de bagre, tilapia y la trucha arcoíris, esta última la considerada más delicada en su cultivo, pero por la calidad del agua en los municipios es posible hacerlo, aunque no en la misma cantidad que antes de la pandemia, explicó en entrevista el comisionado estatal de Pesca, Ramón Hernández Orozco.
“Hasta antes de la pandemia éramos potencia en producción de trucha arcoíris, estaba Michoacán en primer lugar. Actualmente, está entre los primeros 10”, comentó.
A decir del funcionario, los acuicultores tenían la capacidad de producir 25 mil toneladas al año en sus granjas; en cambio, en 2023 la capacidad es de 10 mil, es decir, se redujo en más del 50 por ciento.
Para ayudarlos a recuperarse, refirió Hernández Orozco que se ha hecho la entrega de varias toneladas de cemento a los acuicultores, inversión destinada a que se rehabiliten las granjas y mejoren los cultivos, especialmente después de que las presas de la entidad finalmente han logrado mantenerse en un estado óptimo que permite el cultivo de los peces.
En el caso de la trucha arcoíris, es el municipio de Uruapan donde están las granjas más extensas, pero hay otros municipios con esta vocación, como los del oriente, donde hay presas y cuerpos de agua fría, una de las características elementales, así como la pureza de sus aguas.