En álgido debate aprueba IEM reglas para reelección en 2024
MORELIA, Mich., 21 de diciembre de 2023.- En medio de un álgido debate el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó los lineamientos de reelección para 2024.
Con cuatro votos a favor y tres en contra, en sesión pública, el Consejo General del IEM aprobó la eliminación de la restricción expresa de solicitar licencia.
Y es que, los partidos políticos exigían anular el inciso E del artículo 28 de los lineamientos, que prohibía a los servidores públicos pedir licencia para hacer campaña.
El argumento del IEM se centró en la necesidad de establecer condiciones de equidad en la contienda. Votaron en contra las magistradas Araceli Gutiérrez, Viridiana Villaseñor y el presidente Ignacio Hurtado.
Entonces, de acuerdo a los lineamientos, quienes aspiren a algún cargo no están obligados a dejar el cargo mediante licencia, pero tampoco a permanecer en él.
Solamente se les impusieron requisitos como: no dejar de atender sus responsabilidades como servidores públicos, ni usar programas sociales para coaccionar el voto.
Tampoco pueden hacer campaña en horas de trabajo, ni usar recursos públicos con fines electorales, y las casas de gestión o de enlace no pueden usarse con fines proselitistas.
En el caso de quienes ejercen cargos en ayuntamientos: presidentes, síndicos y regidores, pueden reelegirse por un periodo inmediato. En lo que ve a los diputados, pueden reelegirse hasta por cuatro periodos consecutivos.
Entre los lineamientos, requisitos constitucionales y legales para la reelección se prohíbe la búsqueda de un cargo distinto al cual se ostenta actualmente.
También se condiciona la reelección a que la postulación se lleve a cabo por la misma fuerza política por la cual llegó al cargo que se ejerce desde el año 2021.
En caso contrario, deberá demostrar haber renunciado a su militancia en la fuerza político electoral que lo llevó al poder en 2021, al menos a la mitad del mandato.
En el caso de los independientes, que ejercen algún cargo en ayuntamientos, y que deseen reelegirse, por primera vez ya no se les requerirán las firmas.
Todos los aspirantes a la reelección, ya sea para diputaciones o ayuntamientos, deberán apegarse a los principios de paridad de género y acciones afirmativas.