Uma & Haggen, animación a la antigua que da un sabor inigualable
MORELIA, Mich., 21 de diciembre de 2023.- Aunque se hace poca animación en México porque es complicada, hay algunos estudios que lo están intentando.
La animación tradicional dibujada con papel y lápiz, realmente ya no se hace, externó el director Benito Fernández, quien estrenará en cartelera el próximo 4 de enero una película bajo esta técnica: Uma & Haggen.
Entrevistado por Quadratín, el director de esta película manifestó que hay complicaciones para hacer filmes animados, son pocos estudios lo que se atreven, uno de ellos es el de Fernando De Fuentes, con Ánima, y ahora ellos que lanzan esta película muy particular.
Esta técnica, pese a que ya no se hace en México ni en América Latina, le da un sabor inigualable, expuso el director, y la técnica la hace no perecedera, "es entrar en este cuento, el movimiento que solo te da el dibujo animado, por eso tratar de hacer algo diferente, aunque nos hayamos tardado tantos años, creo que el resultado valió la pena".
Con respecto a la historia, Benito Fernández dijo que se trataba de una mezcla de ciencia ficción con elementos prehispánicos, imaginándose una civilización prehispánica que hubiera llegado hasta su revolución industrial, donde ya utilizan maquinaria, vapor, combustibles, y se vuelve un mundo interesante porque es ficción, pero con elementos que podemos entender como prehispánicos, externó.
La construcción del mundo se volvía muy interesante, expresó, aunado a ello está la leyenda de que los vikingos llegaron a América mucho antes que los españoles, "queríamos utilizar este elemento del vikingo que llega desde lejos del mar, y es muy diferente porque físicamente es el polo opuesto de la protagonista, y quedaron personajes completamente diferentes, que aprenden del uno del otro y al final de cuentas triunfan".
Para poder ver esta película que estar pendientes a partir del 4 de enero de 2024, qué tendrá estreno en 500 salas nacionales, y con ello buscar ver animación mexicana, y apoyar de paso al cine nacional.