Posada en la colonia Pedregal
Hacer un trabajo de cohesión social en las comunas y privilegiar la convivencia, es parte del ejercicio colaborativo que vienen realizando diferentes organizaciones de la sociedad civil para fortalecer el tejido social, entre ellas, Ángel de Corazón porque te nace ayudar, A.C. quien encabeza muchos de los esfuerzos.
En términos de convivencia es importante mencionar las reflexiones que nos obsequia Nélida Zaitegui, pedagoga de origen español, quien se plantea un conjunto de elementos para atender el proyecto de la convivencia social y sobre los cuales he venido ya trabajando desde hace varios años. Entre los aspectos que nos comparte, está la importancia de definir qué es la convivencia, y en este sentido, reconocer qué elementos son fundamentales para hacer que las personas convivan, es decir, las reglas de convivencia o normas, que permitan generar hábitos para dichos actos dialógicos y colaborativos.
Por otro lado, ella, nos ayuda a reflexionar sobre la importancia de resolver conflictos en equidad a través de procesos dialógicos. La convivencia debe estar acompañada de procesos formativos sustentados en valores, principios y en ocasiones virtudes sociales. Otro elemento más es fomentar la participación amplia, sostenida, generosa, comprometida en la comunidad, es decir, el compromiso de un trabajo de comunalidad, de bien común para todos los integrantes de los grupos sociales (familia, escuela, grupo).
La convivencia nos plantea trabajar en la deconstrucción de las epistemologías de la violencia, principalmente en las que se mandatan a los hombres y sus masculinidades, ello, para privilegiar el diálogo y el respeto a la dignidad de las personas. En conjunto se requiere avanzar en la construcción del diálogo, es decir, impulsar horizontalidad, complementariedad, atención a la ecología de saberes, alteridad, intersubjetivación, tolerancia y respeto, como ejes fundamentales para la resolución de conflictos y fortalecimiento de la convivencia y paz social.
Los elementos señalados con anterioridad, se vivieron por parte de vecinos en la Colonia El Pedregal, en el occidente de Morelia; lo expreso porque El Pedregal forma parte de las diferentes zonas habitacionales que se han venido desarrollando desde finales de los años ochenta del siglo XX, hasta las más recientes como el fraccionamiento Villas del Pedregal, territorio migrante, corazón de Morelia.
Durante la tarde de este miércoles, diferentes miembros de organizaciones de la sociedad civil, como Ángel de Corazón por que te nace ayudar, A.C. Equipo de Futbol Atlético Solidario, Festival Internacional de Cuenta Cuentos por la Inclusión, Miguel Ángel Martínez Jiménez, Irma y Lupita, Angie Martínez, así como Gerardo Herrera de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Población, generaron acciones para la promoción de la convivencia y paz social en la colonia El Pedregal, ahí, se desarrollaron actividades culturales vinculadas con las Posadas, las cuales fortalecen el tejido social.
Fueron diferentes las acciones realizadas por los organizadores, las mismas partieron desde la organización de las infancias y adolescencias, los cánticos para pedir posada, pasando por una cena típica (pozole, atole, así como tostadas y agua de sabor), además de aguinaldos, pelotas y la posibilidad de que las y los pequeños, rompieran las piñatas de siete picos, además de que los pequeños y sus familiares pudieran escuchar el cuento “La Navidad feliz en Lumbres de Piedra”, la narrativa del cuento hizo volar la imaginación de las infancias sobre todo de aquellos niños y niñas que disfrutan de jugar el futbol y que les atrae la idea de visitar el Estadio Morelos, cuando juegan sus equipos favoritos; el cuento fue narrado por Gerardo Herrera.
Durante el evento, se pudieron apreciar la participación de las madres y algunos padres de familia durante el desarrollo, así, en una fraternidad, se logra que todos los pequeños accedan a la distribución de los diferentes productos a compartir.
De manera genérica, podemos expresar que, de las actividades realizadas los participantes se apropiaron y reconocieron la importancia de la convivencia en comunidad, impulsaron los mecanismos de convivencia a través del diálogo, así como los valores y principios para reconocer la importancia de la equidad de género, pero, además, la no discriminación, el respeto a la dignidad humana de todos, todas, el diálogo y el impulso de la cultura a través de sus costumbres religiosas, y desde luego el respeto a los derechos humanos y la interculturalidad.En este marco, se sientan las bases para la conmemoración del Día Internacional de la Solidaridad Humana, es decir, todos juntos a la empresa del interés superior de la niñez, para su vida, desarrollo, no discriminación y participación plena en la comunidad.