Suman más de mil denuncias por abuso sexual contra servidores públicos
MORELIA, Mich., 20 de diciembre de 2023.- Más de mil denuncias por acoso y abuso sexual en contra de servidores públicos ha conocido la Secretaría de la Contraloría en lo que va de la actual administración, afirmó su titular Azucena Marín.
La funcionaria estatal dijo que aún cuando no le toca a la dependencia a su cargo resolver este tipo de conflictos, todos se atienden y dan acompañamiento a las víctimas para que presenten denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), así como para su atención ante la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer).
En entrevista en Palacio Clavijero a donde acudió al informe de actividades del presidente saliente del Comité Participación Ciudadana (CPC), Víctor Vieyra y la toma de protesta al nueve presidente César Sereno, dijo que el problema que tienen que no tienen facultades legales para atender estos delitos.
“Es un reto el que tenemos, lograr que se tipifiquen como falta grave los delitos de violencia contra las mujeres en la Ley de Responsabilidades Administrativas, para que podamos conocer formalmente, realizar investigaciones y presentar las denuncias correspondientes, porque nosotros solo lo vemos como un exceso en las atribuciones de un servidor público y no como la falta graves que es”, indicó.
La contralora dio a conocer que han acompañado 12 casos ante la FGE, en muchos otros los servidores públicos se separan del cargo por voluntad propia ante la presión social y en algunos casos el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla los separa de inmediato del cargo.
“Son indignantes los casos que conocemos, sobre todo porque muchos se dan en el ámbito educativo en donde muchas veces los agresores no se asumen como servidores públicos porque están en puestos de primer nivel, de abajo hacia arriba y, aunque sean intendentes o personal de apoyo también son servidores públicos y, por tanto, sujetos a responsabilidades”, señaló.
Marín pidió a los servidores públicos, hombres o mujeres, que presenten sus denuncias, solo indicando dónde, cuándo y fue la agresión porque, dijo no están solos y aunque no les corresponda legalmente atenderlos tendrán el acompañamiento necesario para que no haya impunidad porque ya no es como antes en que ni siquiera se recibían este tipo de denuncias.