Libre expresión…
Presupuesto michoacano 2024 a la baja y con más deuda.
“La deuda es una madre prolífica de locuras y crímenes”. Benjamin Disraeli (1804 – 1881) Escritor y político británico.
Michoacán dispondrá de 95 mil 471 millones de pesos para ejercer durante 2024, lo que, comparado con lo que se ejerce en este año, representa un déficit de prácticamente el uno por ciento, como lo señaló el secretario de Finanzas, Luis Navarro García.
En los primeros minutos de este miércoles 20 de diciembre, la Septuagésima Quinta Legislatura estatal aprobó el presupuesto, tras hacer reajustes por poco más de 640 millones de pesos. Le dejo algunos puntos que vale la pena tener presentes:
- Para Obra Pública se autorizaron 6 mil 266 millones de pesos, pero los diputados le firmaron un cheque en blanco al Ejecutivo, para que pueda endeudarse por 2 mil 500 millones de pesos que se ejecutarían en “obras multianuales”, pese a que no entregaron ni siquiera alguna propuesta concreta de algún proyecto. Se suman a los 9 mil millones que les autorizaron el año pasado.
- Para el Fondo de Fortalecimiento para la Paz (FORTAPAZ) se aprobaron 876 millones de pesos, de los cuales, 35 millones son para el Centro de Justicia de Niñas, Niños y Adolescentes, así como 5 millones para la Procuraduría de Defensa del Menor.
- Destaca el apoyo al Instituto Electoral de Michoacán que solicitó más de 790 millones de pesos, pero la propuesta del gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla consideró sólo 582 millones y finalmente los diputados le asignaron 770 millones de pesos.
- En materia de ingresos, se aprobó un incremento del 4.5 por ciento a las tarifas de derechos, productos y aprovechamientos. Por ejemplo, el juego de placas vehiculares costará 1 mil 990 pesos y el Refrendo 1 mil 105 pesos.
- A pesar del compromiso del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla respecto a que no habría nuevos impuestos, sí lo hay. A partir del 2024 pagarán impuestos el transporte de restos humanos y funerales, el transporte y hospedaje de plataformas digitales como Uber y Airbnb respectivamente, así como los bicitaxis por citar algunos ejemplos.
- Además, los diputados votaron ambos dictámenes, tanto de la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos, sin darles lectura completa, lo que, a la larga, podría generar alguna dificultad motivada por algún quejoso.
El próximo año es electoral y tradicionalmente el gobierno Federal se distrae, así que será complicado que lleguen a Michoacán los recursos extraordinarios para hacerle frente, por ejemplo, al pago de la nómina magisterial. En especial, cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador está convertido en el principal operador de Morena.
El recurso obligado que debe mandar la Federación para la nómina es del 35 por ciento de total, es decir, Ramírez Bedolla ni siquiera ha logrado que se firme la aportación del 50 por ciento, mucho menos la Federalización de la Nómina como lo comprometieron primero López Obrador y luego el Ejecutivo Estatal.
Así que durante el 2024 prevalecerá la incertidumbre en materia financiera, en especial, porque en el presente ejercicio fiscal la Federación ha mandado más de 8 mil millones de pesos adicionales, por lo que se ejercerán casi 100 mil millones de pesos, cuando el presupuesto inicial fue de 91 mil 167 millones de pesos, como lo destacó el secretario de Finanzas, Luis Navarro.
Así que, sin recursos extraordinarios seguros y con un presupuesto a la baja, Michoacán dependerá de un distraído López Obrador, para evitar mayores conflictos financieros a finales del próximo año.
Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.