Hay 24 áreas voluntarias para la conservación en Michoacán: Secma
MORELIA, Mich., 14 de diciembre de 2023.- Fueron aprobaros dos proyectos para ser financiados por el Fondo Ambiental del Estado de Michoacán, a través del Comité Técnico del Fondo Ambiental, que preside la Secretaría del Medio Ambiente (Secma), para que puedan llevar a cabo distintas acciones ambientales en Áreas Voluntarias para la Conservación (AVC).
En un comunicado de prensa se informó que el proyecto Monitoreo Sistematizado Simple de Fauna Silvestre, a través de Fototrampeo en la comunidad indígena San Jerónimo Purenchécuaro, municipio de Quiroga, fue uno de los beneficiarios. El recurso será destinado a la adquisición de cámara trampa, GPS, redes de niebla, un drone, binoculares y linternas.
El impacto de este proyecto reside en el conocimiento de la biodiversidad de la región; la conservación de las especies y su hábitat; conocer cuál es el estado de salud del bosque, de acuerdo a la presencia de diferentes especies; establecer áreas prioritarias de conservación de fauna silvestre y determinar corredores biológicos dentro del área de la comunidad.
Por su parte el proyecto Acciones de Protección del AVC El Tocuz, del municipio de Acuitzio, destinará los recursos para la colocación de un cercado perimetral.
La conservación de esta área favorece la regeneración natural del bosque; evita el ingreso de ganado que representan una de las principales amenazas contra la vegetación y el suelo del área; controla la caza ilegal de fauna silvestre, la tala clandestina, así como la extracción de flora y recursos forestales.
Al respecto, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, reconoció el trabajo que se realiza en las 24 áreas voluntarias para la conservación que existen en el estado, que en total abarcan una extensión de 9 mil 639 hectáreas y representan una de las alternativas ciudadanas para contribuir a la preservación de los recursos naturales de Michoacán.