Reprocha Javier Favela censura de IEM a favor de diputada del PAN
MORELIA, Mich., 14 de diciembre de 2023.- El periodista de La Voz de Michoacán, Javier Favela Gerónimo, acudió este jueves a la sede del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), donde exigió la revocación de las medidas cautelares que considera una arbitrariedad y una censura a su ejercicio de más de 30 años de labor informativa.
Fue al término de la sesión del Consejo General del IEM, cuando Javier Favela se apersonó para manifestar su repudio a la sanción de que fue objeto en un Proceso Especial Sancionador promovido por la diputada del PAN, Liz Alejandra Hernández Morales.
Cabe recordar que la sanción derivó de una publicación de La Voz de Michoacán, donde Favela publicó dichos del presidente del PRD, Octavio Ocampo, con los que la legisladora del PAN se asumió víctima de violencia política de género.
“Ahora resulta que yo soy el presunto culpable por construir un texto periodístico basado en los dichos de un actor político. ¿Qué estoy pidiendo? Que se retire y se revoque la medida cautelar para quitarme esa sensación de restricción injusta y arbitraria en el ejercicio periodístico”, dijo.
El reportero defendió la rigurosidad con la que ha conducido su trabajo periodístico, lamentó que bajo criterios obtusos y subjetivos el IEM atente contra la libertad de expresión, cuando en términos de ley los personajes públicos están sujetos al escrutinio público y a responder por cualquier ilegalidad que suscriban.
Y es que, además de denunciar el acoso de que ha sido por parte de notificadores del IEM, el periodista hizo notar que el asunto está a cargo de la Coordinación de lo Contencioso Electoral, área a cargo del esposo de una consejera del PAN y empleada de la diputada Liz Alejandra -César Edemir Alcántar González-, a quien exigió que se separe de la investigación, pues tiene un conflicto de interés personal, familiar y partidista.
“Me resulta incomprensible por qué ceñirme a una medida cautelar por hechos que me son completamente ajenos. Aquí hay una investigación preliminar y lo que han estado haciendo está plagado de arbitrariedades e irregularidades. La autoridad no pidió el audio y el vídeo de esa conferencia de prensa. Y esa omisión preliminar todavía tiene consecuencias legales que yo tengo que aguantar. Y sí le ordena a un medio y a un comunicador: no publiques nada de ella que pueda incomodarla”, reprochó el periodista.
El comunicador reservó su derecho a hacer reclamos por la vía penal por ejercicio ilegal de atribuciones públicas y por abuso de autoridad, así como el derecho de acudir a la materia civil para buscar la reparación del daño moral, pues dijo que, en términos exageradamente apretados, no ha sido posible entregar toda la información que se le ha requerido.
Apenas el pasado 6 de diciembre periodistas se manifestaron en el Pleno del Congreso de Michoacán, en respaldo a Favela ante, durante una sesión legislativa, en la que reprocharon a la diputada Liz Alejandra hacer uso faccioso de los instrumentos del Estado para silenciar a los medios de comunicación y para inhibir debates públicos.
Sobre el asunto, el consejero presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, negó que la medida cautelar constituya una sanción, sino una acción perentoria en tanto el Tribunal Electoral de Michoacán emite una sentencia; subrayó que Alcántar González se excusó de intervenir en el caso, y negó que la medida implique un atentado contra la libertad de expresión de La Voz de Michoacán y de Javier Favela.