Desafuero corresponde sólo al Congreso de Morelos: Fiscal
CUERNAVACA, Mor., 12 de diciembre de 2023.- El Fiscal General del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, desestimó la resolución de la comisión instructora de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que determinó este martes su desafuero, y consideró que legalmente esa determinación sólo le compete al Congreso del estado de Morelos.
"Estoy tranquilo, no he cometido ningún delito. es resolución final le corresponde, le compete totalmente a la legislatura de Morelos. Será el Congreso de Morelos, el Congreso de mi estado la que decida si homologa (toma en cuenta y aplica en Morelos) lo resuelto en la Cámara de diputados (federal). No hay nada escrito", aseveró.
En entrevista, el único servidor público en la historia de Morelos que ha estado en prisión por casi dos meses, está bajo cuatro procesos penales, bajo un proceso de desafuero y continúa en el cargo, afirmó que esperará la notificación oficial de la Cámara de Diputados para hacer un pronunciamiento más amplio, no obstante, insistió que es la cámara legislativa local es la encargada de su suerte legal.
Aún cuando la Fiscalía General de la Ciudad de México (FGCDMX) lo llevó a cuatro procesos penales y a una prisión de casi dos meses, la mitad del tiempo en un penal federal, por los casos de la joven Ariadna Fernanda y de Jorge Alberto N alias El Diablo, estos no son los casos por los que Carmona Gándara es perseguido por el Poder Legislativo federal, sino por la ausencia de los exámenes de Control y Confianza cuando ya ejercía el cargo de Fiscal.
"Estoy tranquilo. No hay ningún delito que perseguir… Se me acusa de haber ejercido el cargo de fiscal sin contar, durante un par de meses, con unas evaluaciones de control de confianza, con las cuales si cuento y además no son requisito en la Constitución de Morelos para ejercer el cargo (…) Yo espero que la razón impere en primera instancia y no se me prive en esa del derecho fuero constitucional..".
Carmona Gándara regresó a su argumento de que lo que se ha procedido en su contra se debe a una "persecución política", supuesta razón por lo que fue detenido y sometido a tres distintos procesos por el presunto encubrimiento del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda y uno más por haber ordenado la tortura contra un presunto delincuente.