El top 5 en Michoacán
Se ha hecho una costumbre que cada mes exista una evaluación en cuanto al desempeño de los alcaldes de Michoacán. Todos ellos, en mayor grado, puntos geográficos muy importantes en el padrón electoral. De hecho, la más reciente encuesta que publicó Demoscopia Digital, tiene datos muy interesantes que, para el proceso electoral, sacuden el tablero en vísperas del ejercicio que se llevará a cabo el próximo año. Sabemos que- en participación- será el más grande de la historia en lo que corresponde a los puestos de elección popular. Por esas razones, obviamente, el clima ha sido intenso y álgido en estas fechas de precampañas presidenciales.
Por ese motivo, los puestos de elección se ligan a esa atmósfera presidencial. Hay mucha especulación, sin embargo, la encuesta que divulgó Demoscopia Digital, sumado al pulso de la población social, son un buen parámetro para ir descifrando la disputa en los municipios más importantes de Michoacán. Hablamos de Morelia, Uruapan, Pátzcuaro y Apatzingán. En ese orden, la capital del estado, para el ejercicio electoral, tiene prácticamente definido el curso de la elección. Por el Frente, claro está, competirá Alfonso Martínez, actual alcalde de la ciudad. De hecho, no hay otro que haya despertado el interés más que él en la coalición de la derecha.
Si Morena quiere competir en Morelia, tiene que ir con su mejor carta en la candidatura de Morena. Hay nombres que, para el caso, han trascendido en los titulares de la prensa, sin embargo, no tengo duda, el mejor perfil es Luis Navarro García, titular de Finanzas en Michoacán. Incluso, ha mostrado, en estos dos años de trabajo, mucha presencia entre las bases del partido y, lo más importante de ello, tiene el respaldo para alcanzar la designación. Eso es razón suficiente para ir pensando en que, de un momento a otro, puede recibir el nombramiento de candidato de la izquierda en Morelia. De hecho, la mayoría de analistas coinciden en esa concepción, pues las mediciones, desde cualquier perspectiva, apuntan al titular de Finanzas.
Otro de los puntos claves, de acuerdo con el padrón electoral, es el municipio de Pátzcuaro. De hecho, la encuesta que publicó Demoscopia Digital coloca a Julio Arreola entre los cinco mejores alcaldes de Michoacán en trabajo y desempeño. Eso representa, claro está, una tribuna muy importante para lo que se avecina. Arreola, por ejemplo, no ha hecho un pronunciamiento público, sin embargo, sabemos que los ojos están puestos en la reelección. Es muy evidente que competirá con PVEM, luego de sumarse a las bases del partido ecologista. Definitivamente, si no me equivoco, irá en coalición con Morena y Partido del Trabajo, por el acuerdo de unidad que se firmó.
Desde luego, esa es una señal muy clara que, nos cuentan, tiene el visto bueno del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien tiene una relación muy sólida con Julio Arreola. Así que, con esa premisa, todo apunta a que, para el próximo proceso electoral, Arreola sea el candidato y, con esa lógica, nuevamente presidente municipal de Pátzcuaro. De hecho, en vísperas del proceso de registros, el escenario parece confirmado a favor de él. Eso, en términos políticos, es como un hecho cantado o, dicho sea de paso, un axioma.
Por lo visto, en esa misma ruta transita el presidente municipal de Apatzingán, José Luis Cruz Lucatero. Él, de hecho, es otro de los cinco mejores alcaldes de Michoacán. Eso, por supuesto, abre el compás de la participación. No será por el ayuntamiento, pues él, en dos periodos consecutivos, ha ganado. Buscará, ha trascendido, el distrito local con la coalición “Seguimos Haciendo Historia". En efecto, es muy probable que acepte esa invitación que la misma sociedad ha planteado. O sea, el Congreso está en la mente del edil y, con ello, las condiciones dadas para conseguirlo. No sabemos si solicitará licencia en algún determinado momento para lanzarse de lleno al proceso interno. Lo cierto es que, con esos números de desempeños a su favor, la puerta está abierta para ir hilando triunfos, como en 2018 y 2021.
Se espera que así sea, pues la evaluación que divulgó Demoscopia Digital, para el caso, es la mejor carta de presentación en competitividad.
A propósito, lo dijimos, otro de los perfiles que se encuentran en el mapa sucesorio es, ni más ni menos, Mario Pérez, aspirante de Morena para el ayuntamiento de Maravatío. Eso, sin duda, ha cobrado mayor fuerza y, para fines de enero, pueden darse a conocer los resultados de la encuesta para las alcaldías. Por lo tanto, es prácticamente un hecho que el relevo generacional dará un gran paso con Mario, liderazgo regional que, a su corta edad, ha mostrado capacidad para competir, pero también para ganar.