Ceriescultura, obras artesanales moldeadas con un bagaje histórico
MORELIA, Mich., 7 de diciembre de 2023.- En la búsqueda del rescate de la técnica de la ceriescultura tradicional, el Museo de Arte Colonial realizó un taller que culminó con la creación de algunos nacimientos, los cuales se exhiben en dicho museo.
La ceriescultura es una técnica de la cual se tienen testimonios sobre su importancia, expuso Manuel Pedraza, quien dirigió la actividad.
El taller inició en octubre, se realizaron las clases en seis sábados con 16 personas. La intención fue que el museo ofreciera un acercamiento a una de las técnicas que prácticamente está desaparecida en la capital michoacana, indicó el tallerista, "en el estado se hacen más pero aquí en Morelia está prácticamente extinta, es la ceriescultura tradicional", indicó.
El especialista externó que en Morelia existen testimonios, y uno de ellos es de Frances Erskine, esposa del ministro plenipotenciario de España en México, Ángel Calderón de la Barca. Ella fue una importante cronista y en su momento, alrededor de 1824, vino a Morelia y dejó un testimonio en el cual habla de la ceriescultura, "de hecho le provocó náuseas ver las piezas, pero no porque estuvieran mal hechas, sino porque era la representación de un cuerpo humano muerto, y el grado de trabajo era muy detallado', explicó.
De esta manera, se cuenta con testimonios del siglo 18, del siglo 19, pero además se dio una producción importante en las décadas de los 70's y 80's, indicó, "con todo el cambio comercial que se da con China y con otros países, vienen otros materiales y al final de cuentas la cera no deja de ser un material muy delicado".
Aunado a esto, expuso, también sucedió que las familias que realizaban las obras en esta técnica, se hicieron grandes y ya no resultó rentable venderlas por lo que prácticamente dejaron de hacer este tipo de trabajos, "obviamente los descendientes empiezan a dedicarse a otras cosas, y es el abandono normal de todas las actividades que no son rentables en su momento".
La ceriescultura aborda cualquier tema, manifestó el tallerista, desde la literatura universal, personajes históricos, personajes populares, e incluso aseveró que en la medicina del siglo 18 se usaba esta técnica para hacer los modelos anatómicos.
Tomaron la temática de los nacimientos para realizar este taller, indicó, porque fue la que más sobrevivió. Se tiene registro de ello con el nacimiento que montan las adoratrices cada diciembre y que está abierto al público, "es como un testimonio acervo vivo que todavía está ahí disponible, y algunas casas que lo montan en sus salas, con las ventanas abiertas", expresó.