Piden inscribir en muro del honor del Congreso, nombre de Benedicto López
MORELIA, Mich., 7 de diciembre de 2023.- Benedicto López Tejeda fue reconocido por el Congreso del Estado como Benemérito de la Patria desde 1923, pero su nombre no está en el muro de honor del recinto legislativo, razón por la que la diputada María de la Luz Núñez propuso inscribirlo en letras doradas.
Desde su curul, la diputada de Morena hizo una emotiva presentación de motivos para describirlo como un auténtico, valeroso, dignísimo y eficaz forjador del México independiente, por lo que visibilizarlo y honrarlo, como la memoria de su lucha y su legado, lo amerita.
Señaló que justo en estas fechas será una acertada forma de conmemorar los bicentenarios que están en puerta: el del Estado de Michoacán, el del Congreso Local y el bicentenario de la Constitución Política.
“Es cierto que era rudo, porque su vida se forjó en el campo con el trabajo de sol a sol y porque siempre trató de ganarse el pan con el sudor de su frente. Pero el salvajismo estaba lejos de reflejarse en el corazón de aquel hombre que en más de una ocasión perdonó la vida a los vencidos. Los opresores españoles lo consideraban perteneciente a la “chusma” porque había nacido del pueblo, vivió y luchó por el pueblo, y porque tuvo la grandeza de morir por él, defendiendo los derechos que habían sido usurpados por el invasor durante casi trescientos años”, citó al historiador Moisés Guzmán Pérez.
Entre lágrimas recordó el suplicio de su muerte, el 30 de diciembre de 1817, cuando fue fusilado y después de muerto arrastrado su cadáver, atado a un caballo, a lo largo de la calle que hoy lleva su nombre en la ciudad de Zitácuaro.
Posteriormente, un verdugo lo descuartizó y algunas partes fueron exhibidas en diversas poblaciones del Oriente de Michoacán: su cabeza en la natal Tuxpan, el tronco en Zitácuaro y las extremidades en Jungapeo, para que sirviera de escarmiento a todos los pueblos rebeldes.
De esta manera tan brutal fue que los reaccionarios de entonces pretendieron desintegrar su cuerpo y con él también la memoria de un michoacano que fue protagonista de primer orden en la lucha por la independencia que en parte se logró, pues la historiografía oficial no le rinde el reconocimiento y el honor que con toda verdad y honor amerita. No obstante, la figura heroica de don Benedicto López Tejeda fue objeto del reconocimiento y la admiración de la gente del pueblo que escribió poemas y compuso corridos que, en su momento, fueron populares en el Oriente de Michoacán.