Genera violencia en el hogar pensamientos suicidas en michoacanos
MORELIA, Mich., 6 de diciembre de 2023.- En el incremento de los pensamientos suicidas de las personas, en Michoacán, se ha detectado que influyen las violencias, tanto dentro como fuera del hogar, así como la falta de cohesión familiar, producto de las largas jornadas laborales.
Carlos Alberto Bravo Pantoja, director de Salud Mental en el estado, sostuvo en encuentro con medios de comunicación que los factores detectados en las personas con estas tendencias son variables, pero sobre todo destacan las violencias.
“El factor que en Michoacán está influyendo en la tendencia del suicidio es la violencia; la violencia en sus alrededores, la violencia familiar y la falta de cohesión familiar; es difícil, porque las familias tienen que trabajar largas jornadas y el tiempo que conviven es poco”, refirió.
Recordó que en otras entidades se consideró en su estrategia de prevención del suicidio mayor tiempo de convivencia entre los miembros de la familia, pero a la larga, esta estrategia no era viable, porque las familias que viven al día, con lo mínimo, deben priorizar comer o convivir por una mejor salud mental.
Bravo Soto recordó también que el bullying escolar se ha convertido en un problema, porque además de reunirse los estudiantes para agredir a alguien, no sólo lo hacen en persona, sino que usan las plataformas digitales para recrudecer la violencia.
En ese sentido, el director reconoció que muchas personas tienden a minimizar este problema, porque comparan sus experiencias de la infancia con el bullying, un error, ya que las violencias que actualmente se viven en los centros educativos son totalmente diferentes a las de otras generaciones.
Lo anterior lo declaró al presentar la línea telefónica Háblame, programa que busca incidir en la reducción de los suicidios al poner a disposición de los michoacanos a nueve psicólogos las 24 horas del día, los siete días de la semana.