Abrigarse y consumir vitaminas, medidas preventivas para estudiantes
MORELIA, Mich., 5 de diciembre de 2023.- Ante el inicio de la temporada invernal los protocolos preventivos para evitar aumento de enfermedades respiratorias se activan en el sector educativo, como filtros sanitarios, retrasar el horario de ingreso en turno matutino y una alimentación rica en vitamina C.
Los planteles recomiendan a los padres de familia adoptar las medidas para resguardo de sus hijos en nivel básico, principalmente, que es donde se llega a presentar el mayor ausentismo en las aulas a causa de malestares propias del temporal invernal.
Los padres de familia y docentes indicaron a Quadratín que ya conocen las medidas y una vez que inicia este periodo refuerzan las acciones para que sus pequeños no se enfermen y pierdan días de clases, y ven con buenos ojos medidas de la autoridad, como el retrasar la entrada a las escuelas.
"El abrigarse es fundamental para los niños, tomar bebidas calientes, tés, muchísima agua y frutas de temporada y todo lo que nos hidrate es fundamental, y más que nada el abrigarlos bien con playeras de algodón, chamarrita, suéter, bufanda, y cuidados", indicó la señora Magdalena Barajas, madre de familia.
"Nosotros entramos temprano a trabajar, antes que los niños, y los papás ya saben porque aquí se trabaja muy temprano y los niños llegan temprano, y a veces sí hay muchos que se enferman", comentó la señora Salud Alcalá.
"En las primarias se recorrió el horario d e entrada a partir de ayer lunes, y efectivamente bajó la temperatura y estamos de acuerdo en que se hagan esos ajustes sobre todo en el tema del cuidado de la salud, y los niños están muy propensos a enfermarse pero es necesario procurar que no se enfermen", mencionó el señor Paul Ambriz.
En caso de que los pequeños ya presenten enfermedad respiratoria, por protocolo no se les permite el ingreso al plantel, pero desde antes se les indica a los papás que no los lleven para evitar que haya un contagio masivo entre los infantes.
"Hacemos una rutina de activación todo el año y en esta época la hacemos dentro de un salón, pues normalmente es en el patio pero es para evitar el aire frío, y normalmente les pedimos a los papás que los traigan bien tapados con gorra, bufanda, guantes, y sobre todo, que si están enfermos, no los traigan porque es una época de muchos contagios", mencionó la maestra Rosalía Escutia.
Algunos planteles incluso adoptan medidas adicionales como pedir receta médica cuando los pequeños se ausentan de las aulas por enfermedades respiratorias para saber qué medicamento se les indicó o si siguen en tratamiento para determinar si su retorno es seguro para no contagiar al resto de estudiantes.