Discrepancia de partes llevó al abandono de Ciudad Judicial de Zamora: PJ
MORELIA, Mich., 5 de diciembre de 2023. - La aparente discrepancia entre la anterior administración y una constructora particular llevó al abandono de Ciudad Judicial, en Zamora, situación que ha causado un sobrecosto a la obra de cerca de 50 millones de pesos para que se concluya.
Así lo reveló el magistrado presidente del Poder Judicial, Jorge Reséndiz García, quien aseguró que fue necesario poner seguridad privada, porque el edificio pasó de un avance del 70 por ciento a ser desmantelado.
En encuentro con medios de comunicación refirió el magistrado Presidente, “en Zamora, hubo un problema entre la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas en el año 2016 y la empresa desarrolladora, sobre ciertos acabados y costos, y lejos de sentarse a buscar la solución se separaron y abandonaron la obra”.
La decisión del entonces secretario, derivó en el abandono total y, “ante la falta de vigilancia la obra fue vandalizada; nos robarán, eso fue hace cuatro o cinco años”, y sin la posesión legal del inmueble, pero afectados los intereses del Poder Judicial porque es una obra para la operación de todo el sistema de justicia penal, “metimos seguridad para evitar el robo y vandalismo”, porque hasta el cableado de cobre se llevaron.
El robo del equipo a las instalaciones, así como el correcto mantenimiento que requieren los edificios de manera regular, el costo para terminar la obra se elevó.
“Si nos faltaban 20 a 30 millones de pesos, actualmente se tiene un cálculo que para terminar se requieren de 80 millones de pesos”, declaró Reséndiz García, este incrementó de 50 millones de pesos ahora debe solventarlo si es que desean aprovechar la obra que ya está levantada.
Sin embargo, el presupuesto aprobado para el Poder Judicial no es suficiente, por lo que se dialoga con el Poder Ejecutivo para resolverlo, ya que junto al poco incremento al presupuesto, que no representa ni la inflación, se viene la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y se requiere mayor infraestructura, personal y capacitación.
Por su parte, el Poder Judicial adelantó que harán economías para disminuir el impacto del presupuesto, como dejar de rentar y aprovechar espacios para las áreas más importantes en la impartición de justicia.