Santiago y El Rufo
“Estrategias de campaña”
S- Mi Rufo. Parece que las reglas para campañas exitosas son muy sencillas, si como candidato vas adelante en las encuestas, nada de muertito y no hagas olas, pero, si vas abajo, intenta ser disruptivo, confronta y llama la atención… ¡No lo comparto!
R- Guarraguauuu, mi Santias, ¡bien que regreses a tus actividades de asesor en estrategias político/electorales! Sin duda mucha falta hacen el sentido común y la ética a la clase política, hoy secuestrada por los partidos que solo buscan la mentada rentabilidad electoral y el reparto de cuotas y candidaturas, lo que nos ha hecho mucho daño.
S- Esa es parte de la desgracia del sistema político mexicano, mi Rufo, es así como verdaderos lumpen´s de la política, candidatos impreparados o de plano, impresentables que no ven las candidaturas como un camino para servir, sino para servirse, y con la cuchara grande, llegan a ocupar cargos en el poder ejecutivo y/o en el legislativo. Es por eso que no comparto los criterios de los partidos para seleccionar candidat@s por simpatía y/o popularidad (cosa de ver el desastre en Nuevo León) y mucho menos las campañas de descalificación para presentarse como opción al ser el menos malo, que es lo que en mi opinión hace erróneamente Xóchitl al criticar a Claudia.
R- Grrr, tienes razón mi ínclito humano; pero seamos propositivos y usemos de modelo a Guanajuato, que a nivel estatal tiene en contienda a dos mujeres con méritos y trayectorias interesantes; ¿Cómo deben hacer sus campañas Libia Dennise García, del PRIAN, que va adelante en las encuestas y Alma Alcaraz, de Morena, que va por ganarle al PRIAN que lleva toda la vida gobernando el estado, antes por separado, ahora juntos?
Para Libia está sencillo, es más conocida por haber sido Secretaria de Desarrollo Social entregando apoyos y tiene la estructura de gobierno y del congreso a su favor, pues ambos son del PAN; por lo que una manera inteligente de abordar la campaña sería, en lugar de competir con el gobierno federal con programas clientelares, aprovechar el 2024 para dar resultados con proyectos educativos, de seguridad y/o agroecológicos que exhiban como gobernaría en los hechos, es decir orientar el presupuesto 2024 de Guanajuato en función de las propuestas de campaña de Libia, ¡apoyando su discurso con hechos, no con promesas!... Alma la tiene más “cuesta arriba”, aunque tiene a su favor la popularidad de AMLO y los programas federales de apoyo a los jóvenes y a los adultos mayores; de ahí que su reto sea darse a conocer en todo el estado y dar a conocer sus propuestas de manera tal que la gente hable de ella, no solo del partido o del presidente; lo que en mi opinión hay que mejorar, ello derivado de una inercia dañina, hacer lo de siempre; me explico: hoy Morena tiene de su lado 23 estados que le dan un control territorial, estados que ganó, muchos de ellos, por las corruptelas y los malos resultados del PRI, y con el apoyo de los exgobernadores del PRI, hoy premiados con embajadas.
R- Grrr, pero no es el caso de Guanajuato, en dónde el PAN gobierno va a luchar con todo y con una buena candidata.
S- Ese es el punto mi Rufo, Alma Alcaraz, si aspira a ganar y no solo ser un “honroso” segundo lugar, reconociendo que el tiempo es un recurso crítico, tiene que hacer cosas diferentes para; primero, darse a conocer y posicionarse en la precampaña y segundo, durante la campaña presentar propuestas eficaces para resolver los problemas y atender las preocupaciones de los guanajuatenses, me explico: 1.- Darse a conocer con una estrategia de medios innovadora y mensajes sencillos, 2.- Presentar de manera eficaz y convincente sus propuestas en función de lo que espera el electorado (demanda), no de lo que propone Morena, para poder rebasar a Libia, y 3.- Mediante una estrategia de “Campaña sin Candidato”, tener una organización con un discurso homogéneo que comunique eficazmente las propuestas de Alma, en contacto con la gente y, teniendo como eje a “La familia”, para proponer de forma inteligente solución a tres problemas: A.- La inseguridad, B.- La pobreza y C.- El riesgo de hambre y sed derivado del Cambio Climático; con un discurso que ponga en el centro, insisto, el Cuidado y Bienestar de la Familia… Obvio, regresando en su campaña a lo básico de la comunicación política: el contacto personal con el elector con estrategias que conduzcan a la ciudadanía a hablar, comentar y dialogar sobre el candidato y sus propuestas, para, con una estrategia de boca a boca convencer al electorado a que vote por ella, no por la popularidad del Presidente, ni por los programas sociales del gobierno federal, ni porque Morena es una opción menos mala que el PRIAN, sino porque es la mejor candidata, ya que tiene la capacidad de ser eficaz al gobernar y la convicción de servir, de manera que el cambio de partido en el gobierno, con Alma gobernando, sea para beneficio de los guanajuatenses y de sus familias… ¡Así de sencillo!
Un saludo, una reflexión.
Santiago Heyser Beltrán
Escritor y soñador