Estos municipios michoacanos son una postal inolvidable de Navidad
MORELIA, Mich., 4 de diciembre de 2023.- Michoacán ofrece a propios y extraños la posibilidad de disfrutar la temporada navideña entre sus múltiples atractivos turísticos, que no solo incluyen a Tlalpujahua, aunque hay que decirlo: ese municipio en Navidad es un idilio.
Sin duda, el lugar más emblemático en torno a la Navidad en el estado de Michoacán es Tlalpujahua, que además de ser un pueblo mágico, tiene esta característica de ser una comunidad artesanal que elabora esferas navideñas.
Las calles empinadas, producto de un pasado minero, son otro atractivo, ya que además de conectar con la arquitectura colonial religiosa, con museos, casonas y espacios de venta de artesanía, también llevan a las famosas villas navideñas, muy visitadas y que son la emoción de los niños.
Muy cerca de ese pueblo mágico hay otro también con ese nombramiento. Se trata de Mineral de Angangueo, un pueblo con un pasado minero donde también se siente una atmósfera navideña debido al frío, incluso en esa región del oriente michoacano, ha llegado a nevar.
Siempre está la posibilidad en la llegada del invierno en Michoacán, de que si se visita la región de Los Azufres, en el Oriente y ubicada en el municipio de Hidalgo, pueda nevar. Esto, acompañado de un boscoso paisaje, es una postal inolvidable. Esta zona, con mucha vocación turística, tiene cabañas en renta para pasar un momento navideño memorable.
Hacia la región lacustre de Michoacán, es decir, la zona que bordea el Lago de Pátzcuaro, en el pueblo mágico que lleva el mismo nombre del lago, también se disfruta de la temporada navideña, ya que ha empezado a hacerse una tradición el nacimiento monumental que colocan en la plaza principal, la Don Vasco, que resulta muy llamativo para los visitantes.
Por esa misma región es común encontrar artesanía relacionada con la Navidad, particularmente se puede visitar Tzintzuntzan, otro pueblo mágico que bordea el lago de Pátzcuaro. En esa comunidad es muy popular un tipo de artesanía realizada con fibras vegetales, que está hecha para adornar los árboles navideños, tienen figuras de esferas, pequeñas coronas, campanas, piñatas y otros objetos con ese tinte navideño.
Es muy común en muchas de las poblaciones de Michoacán, que en las plazas principales se adorne con algún árbol monumental navideño, y a pocos días de la Navidad se lleva a cabo el ritual del encendido multicolor entre música y encuentros culturales.
Si de adornos y parafernalia navideña de distinta belleza y colorido hablamos, hay que visitar la capital michoacana, que desde que inicia en diciembre, viste su centro histórico todo de Navidad. Las plazas públicas, los jardines, son espacios llenos de luz donde se reúnen las personas para la clásica selfie o simplemente para pasear y admirar los distintos escenarios que se generan para conmemorar la Navidad.