Necesitan ediles humildad para reconocer que no pueden solos: Carlos Soto
JACONA, Mich., 3 de diciembre de 2023.- Los presidentes municipales necesitan humildad para reconocer que no pueden solos y que los tiempos de hacer obras para tomarse la foto y quedar bien ya pasaron, admitió el edil de Zamora, Carlos Alberto Soto.
Es por eso que el desarrollo no es uniforme. Por ejemplo, a Jacona y Zamora solo los divide un río, pero las diferencias se notan de un municipio a otro, sin embargo, con un poco de voluntad se puede cambiar, como ya se puede apreciar con el reencarpetamiento del libramiento sur de esta ciudad, indicó el edil, que no milita en ningún partido.
Aquí, como en otras regiones, él y el presidente municipal de Jacona, el morenista Isidoro Mosqueda, se tuvieron que poner de acuerdo para la realización de la obra, a la que ya solo le falta unos 200 metros de los 14 kilómetros que tiene, pero que además no es aislada, sino que conecta con la carretera Jacona-Los Reyes-Peribán.
Estas vías son en beneficio de cinco municipios y de sus habitantes, cerca de 200 mil, así como productores agrícolas y ganaderos, porque forman parte de la ruta que todos utilizan para ir a El Bajío y por donde se sacan todos los productos de exportación a Estados Unidos, explicó Mosqueda.
Pese a la importancia que tiene la zona, el libramiento solo fue bacheado superficialmente desde 1984 y era una demanda recurrente de la gente, “pero ni modo de decirle, pues vayan a pedirla al Gobierno del estado porque a mí no me toca, esa es una obra estatal” y prácticamente solo le doraban la píldora a los ciudadanos, reconoció el edil.
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa, explicó a los diputados de las comisiones dictaminadoras del paquete económico fiscal que la rehabilitación de estas carreteras se está realizando mediante el programa de obras multianuales que el Congreso del Estado autorizó para este año.
Explicó que la inversión en 50 kilómetros de la carretera Jacona-Los Reyes- Peribán, fue de 100 millones de pesos, en una primera etapa, además de 25 millones en el libramiento sur de Jacona, caminos por los cque irculan más de 16 mil vehículos diariamente.
De acuerdo con el plan multianual, en la región Lerma-Chapala está prevista una inversión total de 700 millones de pesos para la rehabilitación de carreteras.