Llaman a no legalizar huertas de aguacate de predios recién deforestados
MORELIA, Mich., 29 de noviembre de 2023.- Carentes de políticas que les permitan identificar la procedencia de los aguacates, empresas mexicanas y estadounidenses se suministran de los producidos en huertas establecidas en predios de reciente deforestación. Activistas sociales de Climate Rights International hacen un llamado a las autoridades a no certificar estas huertas.
Max Schoening, integrante de la organización Climate Rights International, explicó en conferencia de prensa que esto se debe a que "las empresas, empaques y supermercados no tiene políticas para identificar los aguacates que compran provenientes de huertas ilegales; "eso incentiva a que más bosques sean deforestados", declaró.
En consecuencia, la situación se va a agudizar y causará mayores daños en el medio ambiente. Por ello, concluyen que las autoridades mexicanas deben dejar de seguir certificando estos predios, verificación que se puede hacer con recursos públicos y hasta herramientas básicas de internet.
"La recomendación para Estados Unidos y México es que no se pueden certificar o verificar huertas de aguacate instaladas en tierras recientemente deforestadas; esa política tendría mucho impacto para reducir el incentivo de la deforestación, porque si no se puede exportar, no es un negocio, y eso es algo factible", declaró.
Explicó que si desde Climate Rights International y una organización civil pudieron identificar estas huertas, las instituciones con todo el poder de Estado Mexicano pueden hacerlo más sencillo.
Enfatizó la necesidad de detener esto, porque hay municipios foco rojo, como Zacapu, Ziracuaretiro, Tacámbaro y Madero. Este último no sólo presenta una gran pérdida de bosques, también agresiones a los activistas sociales de la comunidad.