Improvisados, viejos y machos, los golpes bajos en Morena por el Senado
MORELIA, Mich., 27 de noviembre de 2027.- En medio del pregonado discurso de unidad, entre los precandidatos de Morena al Senado de la República discretamente han asomado los puntapiés, codazos y golpes bajos.
Al más puro estilo de los políticos que no se mencionan directamente, que tiran la piedra y esconden la mano, los rostros más visibles en la contienda por encabezar las dos fórmulas al Senado de la República, reparten descalificaciones entre líneas.
El eslogan “vamos por un relevo generacional”, de Carlos Torres Piña y Giulianna Bugarini, hizo brincar a Fabiola Alanís Sámano, quien reviró con que lo que hace falta en el Senado es experiencia, no “improvisados”, y además mandó decir que ya todos están “maduritos”.
Cuestionado al respecto, Raúl Morón Orozco, de 65 años, dijo no sentirse aludido por su edad, y reviró que lo que hace falta es un relevo generacional, pero “en la forma de hacer política” y que la edad no tiene nada que ver.
Como cachetada de regreso, Morón puso bajo sospecha de padrón inflado la rapidísima integración de miles de comités de defensa de la 4T, por parte de Torres Piña y Bugarini, y aunque nunca los mencionó directamente lanzó dardos alusivos contra posibles “comités de papel”.
El último botellazo se lo lanzó este lunes Giulianna a Fidel Calderón, quien en su afán de que su gallo, Raúl Morón, encabece la primera fórmula pidió alternancia y —debido a que en 2018 ya encabezó una mujer— que en 2024 encabece un hombre, lo que fue interpretado por Bugarini como un acto machista, por lo que sugirió a su compañero de partido tomar un curso de sensibilización y perspectiva de género en materia política.
La contienda entre los morenos por la candidatura al Senado todavía no ha pasado el primer round, pues la Comisión Nacional de Elecciones ni siquiera ha definido el género, y no existe fecha específica para hacer públicos los cuatro nombres de quienes serán encuestados.
Entre la pugna interna de Morena asoman las siglas del PVEM que, como parte de la coalición Sigamos Haciendo Historia, reclama para sí la segunda fórmula, y en Michoacán ya se sabe quién lleva las riendas del partido del tucán y quién sería el candidato, sí, Ernesto Núñez.
Si esto es así, y el PVEM se hace de la candidatura de la segunda fórmula, por paridad la primera fórmula en Morena tendrá que ser para una mujer, y es Fabiola quien, a la fecha, encabeza las preferencias, según algunas encuestadoras.
Mientras continúa el reparto de indirectas entre los precandidatos más visibles, y se determina el género y se realiza la encuesta, lo único seguro son dos cosas: la Comisión Nacional de Elecciones es plenipotenciaria para elegir quiénes serán los cuatro encuestados, y será hasta el 18 de enero de 2024 cuando se conocerá a los candidatos definitivos.