Llamado a votar no es una intromisión de la Iglesia a asuntos públicos
MORELIA, Mich., 25 de noviembre de 2023.- De cara al año electoral, la invitación de la Iglesia Católica es a que todas las personas participen en los comicios, manifestó el arzobispo de Morelia Carlos Garfias, porque esta es la única expectativa de esta institución que los mexicanos salgan a votar, aseveró.
El religioso hizo patente la importancia de que los jóvenes que van a votar por primera vez, con tiempo tengan su credencial de elector, para no quedar fuera de su derecho como ciudadanos.
En ese sentido, también invitó a quienes no tengan su credencial actualizada, a que la pongan al día lo más pronto posible, de acuerdo a las normas electorales, y que "todos los que no votan por abstención, que voten".
También explicó cuál es la participación de la Iglesia en temas políticos; "si entendemos esto que estoy expresando, la Iglesia tiene, con todos sus miembros, incluidos los clérigos, participación", expresó, e indicó que lo que no puede quien es obispo, sacerdote o consagrado, es ser votable, pero sí puede participar para votar.
Manifestó que esta parte es la que usualmente se suele confundir con respecto a la no intromisión de la Iglesia en asuntos políticos, porque se piensa que la Iglesia no puede participar para nada en un proceso electoral, "esa es una confusión y es un grave error".