Con el Festival del Órgano de Morelia construyen paz en los corazones
MORELIA, Mich., 24 de noviembre de 2023.- Arrancó actividades el primer festival cultural de América, el Festival Internacional de Órgano de Morelia (FIOM), que en su edición número 55 presentó en la inauguración a la Osidem con Adriana Soto como directora invitada, y una representación de la República Checa, con el organista Pavel Kohout y la soprano Iva Hlavackova.
Durante este primer concierto realizado la Catedral metropolitana de Morelia, también estuvo el Coro de la Secretaría de Cultura de Michoacán.
Previo al concierto, Lorenzo Orozco, coordinador diocesano de música sacra de la Arquidiócesis de Morelia, externó que la música ayuda a construir la paz desde el corazón, "pero para esto necesitamos primero ejercer la violencia en nuestros corazones, algo contradictorio, para quitar el egoísmo, unirnos así como estas notas en esa armonía que trae la música a nuestros oidos".
Por su parte, Fátima Chávez, secretaria de Cultura de Morelia, señaló que este años tenía el honor de contar con el embajador de la República Checa en México y una comitiva. También expresó que este festival ha hecho mucha labor en torno al arte y la cultura durante muchas ediciones, y ha traído grandes talentos y todo ellos es digno de agradecerse.
La funcionaria municipal anunció que en el marco de este festival se presentará la primera obra ganadora del Concurso Nacional de Composición Orquestal, que ha impulsado el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez, lo a través de la Secretaría de Cultura de Morelia, "es un premio que nos sitúa a nivel nacional como el único ayuntamiento en todo el país, que otorga una bolsa y un premio a la composición sinfónica", indicó.
En su momento, Juan Bosco Vega externó a los presentes en la Catedral de Morelia, que la edición número 58 será el aniversario número100 de natalicio del fundador, Alfonso Vega Núñez, "esperemos sea un año muy conmemorativo, también va a ser dedicado a la maestra Marta Parrales, la esposa y madre", añadió.
Cerrando las participaciones, Tamara Sosa, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán, destacó la importancia del festival ya que, dijo, se ha convertido en todo un referente para la música "y viene a fortalecer esta imagen de Michoacán como estado cultural, como el alma de México, como una cultura viva que está muy presente en la vida de todo el país".
Tras las palabras de las autoridades, el concierto abrió con la sinfonía de Johann Sebastian Bach, Wir danken Dir, Gott, con el organista del Conservatorio de Praga, Pavel Kohout. Después vinieron ocho piezas más con sus movimientos donde participaron, además del monumental órgano, la Orquesta Sinfónica de Michoacán, el coro de la Secretaría de Cultura de Michoacán, y la soprano Iva Hlavackova.