Noviembre, mejor mes para observación de estrellas: investigador
MORELIA, Mich., 24 de noviembre de 2023.- Hay dos razones principalmente por las cuales es mejor la observación de las estrellas en noviembre, explicó René Alberto Ortega, académico investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM: una es el fin de la temporada de lluvias, y otra es la colocación de la Luna, lo que permite ver objetos astronómicos interesantes.
En el marco de la presentación del programa de La Noche de Estrellas 2023, espacio que se utiliza para la observación del cielo, el académico indicó que al terminar la temporada de lluvias, la inmensa mayoría del país permite cielos más despejados, y por lo general la temporada de lluvias se da entre los meses de junio y octubre, aunque hay algunas excepciones, ya que en algunos lugares sobre todo en el sureste, hay nortes y fenómenos de este tipo, externó.
Entonces debido a estos fenómenos muchos meses no son idóneos, y para realizar el evento de La Noche de Estrellas, en enero es un mes donde hace demasiado frío, y diciembre es un mes muy complicado socialmente hablando, entonces la fecha más idónea termina siendo noviembre.
Se suele buscar hacia finales de noviembre una fecha en donde haya Luna creciente. "Cuando hay Luna creciente, la podemos observar durante la tarde cuando es menguante, la observamos durante la mañana, al amanecer, entonces como queremos observarla al atardecer se busca una fecha donde haya Luna creciente".
En esta ocasión, refirió, "por cuestiones más bien ya de orden logístico, el comité nacional escogió una fecha donde la Luna es prácticamente llena, todavía es creciente, pero ya está muy muy cerca de ser Luna llena", indicó.
Otro asunto importante para escoger las noches de invierno para este evento, son los objetos que se pueden ver en el hemisferio norte, objetos astronómicos interesantes como la nebulosa de Orión o las pléyades, explicó el también académico del IRyA, Bernardo Cervantes.
Explicó que éstos son objetos relativamente brillantes que podemos incluso ver con contaminación lumínica, "son visibles en esta temporada del año, entonces también por eso se adecua que la noche de las estrellas caiga en invierno", externó.