Por no sesionar, diputados retrasan aprobación de leyes de ingreso
MORELIA, Mich., 23 de noviembre de 2023.- Pese a que ya fueron presentados ante la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado 40 de los 113 dictámenes de leyes de ingresos municipales, la Junta de Coordinación Política decidió no sesionar esta semana.
Hay al menos otros 30 asuntos, entre nuevas iniciativas de ley y dictámenes sobre diversas propuestas de los diputados pendientes de su subir al pleno para su discusión y votación, cuando faltan cinco semanas para que estén aprobadas las 113 leyes de ingresos de los municipios, así como el paquete de ingresos y presupuesto de egresos estatal.
Las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública están en tiempo, ya que solo les faltan por dictaminar las leyes de ingresos de 16 municipios, aunque son los más grandes del estado por lo que su análisis es más complicado.
Aunque la decisión de la Junta complica el trabajo de las comisiones dictaminadoras porque el próximo martes tendrán reuniones con el Secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro, así como con el presidente del Instituto Electoral (IEM), Ignacio Hurtado para analizar el paquete presupuestal en lo general y el presupuesto del IEM porque con los recursos que se le asignaron no le alcanza para organizar las elecciones del próximo.
Sin embargo, los diputados van a llegar a esas reuniones en blanco debido a la decisión de no sesionar esta semana ya que al no haber un proyecto de orden del día los documentos del paquete económico fiscal que se entregaron el martes a la presidente de la Mesa Directiva, Ivonne Pantoja, no se distribuyeron a los 40 diputados.
Como la mayoría de los diputados están de tiempo completo en las negociaciones por las precandidaturas a los puestos de elección popular que estarán en juego el próximo dos de junio, sencillamente se pospone el trabajo legislativo urgente.
Las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública están en tiempo ya que solo les faltan por dictaminar las leyes de ingresos de 16 municipios, aunque son los más grandes del estado por lo que su análisis es más complicado y ya tienen que iniciar el análisis del paquete estatal.