Analizan retirar licencia a quienes vendan alcohol y tabaco a menores
MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2023.- Ante el incremento del consumo de alcohol y tabaco entre menores de edad, en el Congreso del Estado analiza la propuesta de retirar la licencia municipal a los establecimientos comerciales desde la primera ocasión en que vendan estos productos a niños y adolescentes.
Actualmente, la Ley contra las adicciones prevé la pérdida irrevocable de licencia municipal para los establecimientos comerciales que sean reincidentes en la venta de alcohol o tabaco a menores de edad.
De acuerdo con la iniciativa presentada por la diputada Liz Hernández, México está desfasado en cuanto a datos sobre adicciones, ya que el Gobierno de la 4T no realizó la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco que se realizaba cada 5 años y que se tenía que hacer en 2022, alegando falta de presupuesto.
No disponer de datos actualizados dificulta la posibilidad de poner en marcha políticas públicas que aborden la problemática con base en los hechos, pero los datos más recientes publicados en 2017 muestran que el 40% de los adolescentes entre 12 y 17 años han probado alcohol alguna vez, mientras que el 15% lo hizo durante el mes previo a la encuesta. En cuanto al género, no hay diferencias entre hombres y mujeres.
En cuanto al tabaco, en México existen 15 millones de fumadores activos que tienen entre 12 y 65 años, de ellos, el 74% está interesado en dejar de fumar. En cuanto a adolescentes de 12 a 17 años, casi 700 mil fuman, siendo 200 mil mujeres y 500 mil hombres. En México, la edad promedio de inicio de consumo de tabaco diario en los adolescentes es a los 14 años, y quienes fuman diariamente, consumen 6 cigarros al día en promedio.
El consumo de tabaco es una de las principales causas prevenibles de enfermedad y muerte, y un factor de riesgo de múltiples enfermedades coronarias y pulmonares tales como enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, hipertensión arterial, angina de pecho, entre otros.
Es por ello que la prohibición de la venta de alcohol y tabaco a menores de edad, debe ser bien vigilada por las autoridades, y sancionar a quienes incumplan con esta disposición, se indica en la iniciativa de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN).