Inicio de precampañas presidenciales
Recuerdo que, hace más de dos años, el presidente López Obrador abrió el juego sucesorio presidencial. Aunque eso provocó una lucha interna en el seno morenista, sirvió para apuntalar los trabajos que, de forma oficial, inician mañana 20 de noviembre con las precampañas. Dentro de este lapso, podemos atestiguar asambleas de información, mítines y una que otra manifestación pública que sirva para posicionar a quienes, por los tiempos, siguen siendo precandidatos a los puestos de elección popular, como la presidencia y algunas entidades federativas.
Hasta la fecha, solo se han consolidado dos posibles escenarios, con el registro de Xóchitl Gálvez, y el recién nombramiento de Claudia Sheinbaum, como coordinadora de los comités para la defensa del voto. De hecho, serán los próximos días los que definan el destino de Movimiento Ciudadano que, claro está, abanderará Samuel García, gobernador constitucional con licencia. Quizá el único tema será resolver el asunto del congreso local y, con ello, tendremos prácticamente definida la lista de candidatos a la silla presidencial.
Antes de ello, será importante realizar un balance de cómo llegarán los perfiles a este proceso de precampañas. Inclusive, desde hace meses las tendencias siguen prácticamente igual, incluso la coordinadora de Morena, en este lapso clave, ha tenido un ascenso en las encuestas de opinión. Hay estudios, por ejemplo, que colocan a Claudia Sheinbaum con más de 30 puntos de ventaja sobre la abanderada de la derecha que, dicho sea de paso, no ha podido deslindarse o quitarse el lastre que cargan los partidos del PRI, PAN y PRD.
Hay, sin lugar a dudas, una gran diferencia entre las candidaturas de una y otra fuerza política. En Morena, de entrada, hay unidad y cohesión, máxime con la permanencia de Marcelo Ebrard. Además de ello, la imagen y la popularidad del presidente siguen siendo un factor preponderante, no se diga el respaldo de más de veinte entidades federativas que son gobernadas por el lopezobradorismo. Eso se ha podido comprobar con el efecto y poder de convocatoria hacia el partido guinda. A la par de ello, Sheinbaum, sin exagerar, tiene el armado estructural de mayor nivel con las figuras que, para el proceso, estarán en el primer círculo para tomar decisiones en torno a la planeación, organización y logística.
Uno de ellos, sin duda, Ricardo Monreal. Él, para la precampaña y campaña electoral de Claudia, estará a cargo de la coordinación territorial. Su labor, como en procesos pasados, se centrará en diseñar y llevar a cabo una estrategia de campo no solo de organización, sino también de interlocución con muchos sectores de la población civil. Será, en pocas palabras, la mente maestra del ejercicio para el buen manejo y, con ello, dar amplia cobertura a la imagen de la candidata, especialmente por tierra. En virtud de ello, Monreal tiene una vasta experiencia para movilizar una gran estructura, con la ayuda de liderazgos de peso dentro del movimiento.
Ricardo Monreal, por ejemplo, tendrá el trabajo eficiente de Néstor Núñez, colaborador del zacatecano, y recién nombrado coordinador de la segunda circunscripción.
Se nota que, en ese sentido, Claudia Sheinbaum atendió perfectamente cualquier detalle y colocó, de forma atinada, las piezas del ajedrez donde más provecho les sacará. Eso, por mucho, hace la gran diferencia de un equipo ganador. Incluso, no tengo ninguna duda que, para el proceso electoral que está en puerta, Sheinbaum ganará la presidencia de la República, lo mismo que la mayoría de entidades como Puebla, Chiapas, Morelos, Veracruz, CDMX, Tabasco y Jalisco. Y, en una de esas, se lleva carro completo con Yucatán y Guanajuato. De hecho, el lopezobradorismo, con la designación de los perfiles, está decidido a ganar todo. Hablamos, de igual forma, de la mayoría en ambas cámaras legislativas y congresos locales.
El punto clave es que, hoy en día, Morena no solo lidera las encuestas de opinión pública con gran margen de diferencia sobre el Frente Amplio por México, sino que tiene el mejor cuadro en la cancha. Y, por si eso fuese poco, llegará en unidad, pues la incorporación de Marcelo Ebrard, precisamente en vísperas de la precampaña, servirá de mucha ayuda.
A propósito, hoy formaliza su registro ante los órganos del partido como aspirante única. Hablamos de Claudia Sheinbaum.
Notas finales
Con el registro oficial de Claudia Sheinbaum, comienza la cuenta regresiva para los demás puestos de elección que estarán en disputa. De hecho, ese mismo impacto que se vivió por el juego presidencial se trasladará a casi dos mil ejercicios internos que, a la postre, tendrán que elegirse para representar a Morena en las boletas, considerando los congresos federales, así como las legislaturas locales y un número importante de ayuntamientos. En Michoacán, que desde hace meses vive ese clima efervescente y es el reflejo de lo que acontece en el plano nacional, pasará lo mismo. Aquí, como en otros puntos de la geografía, habrá momentos de definiciones. Es el caso de los 24 distritos locales que, por la demarcación y el padrón electoral, constituyen la columna vertebral del INE. En ese sentido, dicen los que saben, José Luis Cruz Lucatero, luego de dos periodos consecutivos al frente del despacho municipal de Apatzingán, y convertido en uno de los cinco mejores alcaldes de la entidad federativa, apuntala para una posición legislativa. La lógica así lo indica.