Sería obligatoria suplencia de deficiencia de queja en juicios de menores
MORELIA, Mich., 17 de noviembre de 2023.- Para garantizar el derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso de la niñez y adolescencia, los jueces quedarían obligados a aplicar la suplencia de la deficiencia de la queja en todo procedimiento en el que se vean involucrados, protegiendo y privilegiando sus derechos, aun cuando estos no formen parte de la litis, las partes no lo hagan valer o incluso cuando las pruebas no sean suficientes para esclarecer la verdad de los hechos.
Se trata de una propuesta de la diputada Mayela Salas con la se pretende que en todo procedimiento judicial, administrativo o de cualquier índole, la autoridad que conozca del tema, aplique este mecanismo legal que busca proteger y garantizar los derechos de la niñez y adolescencia.
“En muchos casos, las niñas, niños y adolescentes pueden encontrarse en situaciones de vulnerabilidad o ser víctimas de abuso, negligencia o violencia, pero debido a su edad o a otros factores, no son capaces de comunicar adecuadamente lo que están experimentando.
“Incluso sus representantes legales no tienen esa posibilidad de expresar, de aportar los medios idóneos para proteger a los menores, quizás por una mala o nula asesoría, por ello debemos establecer los medios para tutelar el interés superior de los menores”, señala la diputada por el distrito de Uruapan Norte.
Generalmente, este mecanismo involucra la intervención de una autoridad donde, en nombre y representación de una niña, niño y adolescente, actúa un adulto o una institución designada en nombre del menor para hacer valer sus derechos.
Esta persona o institución puede ser un familiar, un tutor, un defensor del menor, un abogado o una entidad gubernamental encargada de la protección de los derechos de infantes y adolescentes.