Perspectiva de género
La Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, lleva a cabo importantes acciones para la promoción del respeto a la dignidad humana y la perspectiva de género con el propósito de generar la sensibilización de la comunidad universitaria.
Por ello, se desarrollaron en el Teatro doctor “Samuel Ramos”, las reflexiones formativas e informativas de especialistas en el tema de la perspectiva de género y masculinidad, tanto de parte de la doctora Elvia Higuera Pérez, titular de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Población, así como del doctor Gerardo A. Herrera Pérez, responsable del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Población, quienes fueron invitados por el doctor Sergio Carmelo Domínguez Mora, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; dichos disertantes compartieron con más de 800 alumnos, saberes, experiencia y conocimientos; cabe destacar la presencia de docentes durante el evento y acompañamiento de diversos funcionarios del grupo de reporte de la estructura de la Facultad de Derechos.
En las reflexiones de la disertante Higuera Pérez, expresó que, existen ideologías dominantes que plantean que el género es un de carácter natural, y no como lo entendemos hoy, una cuestión de constructo social, producto de la sociedad, en donde la desigualdad está basada en razón del género. Precisó que es importante trabajar a favor de la igualdad, pero para ello es fundamental reconocer las desigualdades, ello, permite avanzar en saber qué es la desigualdad y por qué existe, y de esta manera, se podrá avanzar en acciones de participación para visibilizar las problemáticas sociales.
El problema que tenemos enfrente es que la desigualdad continúan y ésta afectan a mujeres y niñas, manifestó la especialista, y es que no se accede de la misma forma a los recursos y a las oportunidades; si bien existen ahora estructuras operativas, normas y políticas públicas para la atención de las mujeres, sabemos que las desigualdades son estructurales y forman parte de los mecanismos de opresión, por ello, felicito al director de la Facultad de Derecho por llevar a cabo acciones para impulsar modelos de atención con perspectivas de género, que faciliten los trabajos de perspectiva de género en el campo académico.
Por su parte, Herrera Pérez expresó que, era importante en este ejercicio de sensibilización de la perspectiva de género a la comunidad universitaria, contar con elementos fundamentales del género para la comprensión de lo qué es ser hombre y sus masculinidades. Al fijar un perfil de las masculinidades y sus mandatos, expresó que, hoy los hombres cuentan con saberes, poder, autoridad, jactancia, violencia y potencialidades de diferente tipo que los ponen por encima de la mujer, quien, en esta visión, su mandato es la obediencia y con ello, existe un permanente sometimiento, control y disciplinamiento del cuerpo.
Insistió en la importancia de trabajar en procesos de deconstrucción metacognitiva, es decir, desaprender para reaprender, o bien pensarse, despensarse, para repensarse, porque finalmente las ideologías misóginas, machistas, clasistas, racistas, xenófobas y lgbtfobas, entre otras causas, no permiten avanzar en mejorar la convivencia de la población y ello, es fundamental para mejorar las condiciones de la comunidad educativa. Precisó también, que, tanto los padres como los docentes deben impulsar acciones para potenciar una mejor comunicación y manejo socioemocional y fortalecer la autoestima de la población estudiantil, porque se requiere no de ejemplos, pero si de modelos que permitan observar que se puede transitar a otras formas de convivencia y participación basadas en el respeto, la dignidad y el reconocimiento de las diferencias y el ejercicio de las libertades.Finalmente, se abrió un espacio de preguntas y repuestas con los más de 800 participantes respecto a dos ejes, el conocer, respecto de las posiciones biologicistas esencialistas y constructivistas en la formación de un sujeto social y la importancia de construir los espacios para el diálogo para abordar los temas de violencia de género, en ello, la violencia que también vive el sexo masculino. Con sus respectivas respuestas que atendieron los comentarios de los estudiantes, concluyó la Segunda Jornada de Sensibilización.