Cañafest: fiesta, fe y mucho sabor en honor a la Virgen de Guadalupe
MORELIA, Mich., 12 de noviembre de 2023.- Este 20 de noviembre arrancan los festejos en honor de la Virgen de Guadalupe, popularmente conocidos como Cañafest, por lo que turistas, residentes y paseantes se preparan para disfrutarlas.
A lo largo de la calzada de Fray Antonio de San Miguel y las plazas Jardín Azteca y Jardín Morelos, más de 300 puestos oferentes de cañas, mandarinas, cacahuetes, juegos de azar y artículos varios, así como juegos mecánicos y futbolitos, se instalarán, para llegar, los días 10 a 12 de diciembre, a más de mil puestos.
"Sí venimos a las cañas, lo que más les gusta a mis hijos son las cañas y el jugo, y a mí lo que más me gusta es pasar tiempo con ellos, venimos cuando podemos, porque luego es complicado", señaló Baltazar, empleado.
"Disfruto de la convivencia, pasar un buen momento y mantener las tradiciones", agregó Teresa Murillo, jubilada.
Aun los turistas y visitantes que no conocen las fiestas en honor de la virgen de Guadalupe expresan su disposición e interés por disfrutar de estas actividades.
"Yo no conozco, pero sí traería a mi familia, este año ya no alcanzamos pero si en los próximos hay oportunidad lo haremos, justo mi esposa me platicaba de esta tradición", expuso Manuel Arellano, turista procedente de Jalisco.
"A mí me gustan mucho las cañas, porque tienen un ambiente muy familiar y hay muchos niños, mis juegos favoritos definitivamente son la rueda de la fortuna y los carritos chocones", agregó Varian Arellano, turista procedente de Jalisco.
"Sí me gustaría disfrutar estas fiestas, que no se pierdan las tradiciones, ver la fiesta a todo lo que da", precisó Norma Mota, comerciante.
Aunque los paseantes valoran la permanencia y la conservación de las tradiciones que contribuyen a dar identidad a la ciudad, indicaron que es necesario realizar mejoras en materias como seguridad y limpieza.
"Es una buena tradición, pero hace falta atender detalles, se cuidan los grandes aspectos, pero fallan en los pequeños, ya hay muchas cosas chinas, mucha basura, hay problemas con la infraestructura", indicó Elsa Medina, ama de casa.
"Es necesario cuidar más limpieza y la seguridad, también para los comerciantes", coincidió Teresa Murillo.
Respecto de la reinstalación de los comerciantes populares en las inmediaciones del Santuario Guadalupano, tras la reubicación de los puestos con motivo de la pandemia de coronavirus (Covid 19), expresaron que es positivo.
"Creo que está bien que hayan regresado, es uno de los lugares más bonitos de la ciudad", indicó Baltazar.